El nuevo largometraje dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga finalmente llegó a los cines donde las expectativas primarias no fueron saldadas.
Esta secuela comienza justo donde terminó la primera, con Arthur Fleck(Joaquin Phoenix) esperando un juicio que podría darle la pena de muerte en un momento donde, por primera vez en mucho tiempo, quiere vivir, pues acaba de enamorarse de Lee(Lady Gaga), una reclusa con problemas mentales que utilizará la música para hacer que Arthur logre mostrar su verdadero yo: el Joker.
Vale la pena ahondar en el significado del peculiar subtítulo para contextualizar mejor las cosas en la trama, “Folie à Deux”, significa literalmente “locura de dos” en francés y se le denomina así en psicología al trastorno psicótico compartido, donde se transmiten y potencializan delirios entre los individuos; es lógico pensar que en el caso de Joker 2, los aludidos son el propio Joker y Harley Quinn. Esto de alguna manera justifica la presencia de actos musicales en la película, ya que ambos personajes tienen cierta afición por la música; casos concretos en la original son los bailes y deleite de Joker ante el espectáculo y la música en el show donde cometió su icónico crimen.
Con claridad “Joker 2” no es un producto común, aunque contiene actos musicales prominentes; de hecho, el primer acto musical aparece ya algo entrada la película, pero a partir de ese momento son más recurrentes.
La narrativa es solida manteniéndose a la altura de las actores principales, tiene su cambio en el final donde decae de manera contundente probablemente desechando todo lo ocurrido anteriormente.
La película tiene una duración de 2 horas y 18 minutos donde el primer sentimiento que se presenta es el desconcierto, sensación parecida a lo que ocurre en la ciudad donde transcurre esta entrega, la interpretación acerca de la locura es magistral sobresaliendo la relación de los protagonistas, lo cual es un punto positivo y a su vez algo esperado por el espectador.
El mayor acierto de la película es su escala, se siente más grande y ambiciosa que la primera (no por nada su presupuesto fue cuatro veces mayor), y esto es evidente en cada escena, toma, set, actuación, y el resto de la producción, donde se nota que todo fue pulido hasta el más mínimo detalle. Varias escenas fueron filmadas en formato IMAX.
En cuanto a su principal error, es que depende casi en su totalidad de su predecesora, con una historia que más que ofrecernos algo nuevo, nos lleva en un espiral de más de dos horas que hace sentir a esta película como un epílogo muy largo (y sí, innecesario) de la primera entrega.
Si bien Todd Phillips hace su mayor esfuerzo referenciando a varios de los musicales más grandes de todos los tiempos (“Los Paraguas de Cherburgo”, “Cantando Bajo la Lluvia”, “La La Land”), se queda corto en el camino, con un extenso repertorio de números musicales entre los cuales algunos pecan de simples y hasta aburridos, por lo que termina siendo una película nada apta para aquellos que odian los musicales, y un musical mediocre para aquellos que los aman.
Y con todo lo anteriormente mencionado, una conclusión sí es obvia: “Joker 2” polarizará a los fans de la entrega original, pero no cabe duda de que es de esas producciones que vale mucho la pena presenciar, vivirla más en su máximo esplendor en una sala de cine. No sólo logra ser una de las películas más valientes al haber tomado todos los riesgos posibles, sino también, la película de comics/superhéroes más diferente de todos los tiempos.
El cine en los últimos años se ha empecinado en mostrar mas de lo mismo, con producciones costosas sin sentido, con actuaciones que en lo general no estaban a la altura de la dirección y viceversa. Poder sentarse a disfrutar de un espectáculo audiovisual en parte también lleva a salir de la zona de confort y adaptarse a nuevos estilos o a lo inesperado. Romper con la barrera de lo antes pactado es un riesgo que no muchos hoy en día decidan concretar, quizas el director siento la locura que el largometraje emanaba, vió parte de un negocio que no sabemos o simplemente optó por brindarnos una obra disruptiva a estos tiempos.
El Joker está ahí. De forma diferente a lo que estamos acostumbrado pero dejando imágenes y frases que quedarán en la memoria. Críticas habrá como en todo lo que se haga, lo importante será únicamente lo que despierte en cada uno ver al villano mas famoso de todos los tiempos en pantalla.
Larga vida al septimo arte.
Fuente: Mariano Kane