Un ferrocarril clave para la venta de la operación de Loma Negra
La concesión del Ferrosur Roca es una unidad de negocios que figura entre los activos de Loma Negra y tiene una importancia clave para su producción ya que vincula sus principales plantas.
Pero desde el punto de vista del negocio sufre los mismos problemas que el resto de la actividad cementera, afectada por la caída en la demanda ante la cesación de obras públicas y la crisis económica.
A mitad del mes pasado, InterCement Participações, accionista controlante indirecto de la cementera Loma Negra en Argentina, acordó un nuevo plazo de exclusividad en beneficio de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para seguir negociando la adquisición del 100% de su paquete accionario hasta el 16 de noviembre.
El traspaso de activos entre dos poderosos grupos brasileños del cemento incluye -además de las propiedades en Brasil- a Loma Negra y todos sus bienes en Argentina.
La concesión de Ferrosur es un atractivo más para los interesados en quedarse con la ex compañía de la familia Fortabat, que viene presentando resultados operativos deprimidos acordes al contexto adverso que vive la Argentina, aunque con expectativas de recuperación para el segundo semestre de este año, según anticipó su CEO, Sergio Faifman.
CSN tiene el camino prácticamente allanado para quedarse con InterCement. Además es el segundo grupo cementero de Brasil, con 21% del mercado. El primero es el grupo Votorantim, con 35%. Y el tercero es Intercement, con 14% de ese mercado.
Entre las empresas que en algún momento sonaron en Brasil como interesados en los activos de InterCement figuran la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix , propietario de Cimento Mizu, y dos empresas chinas. Una es Sinoma y la otra Huaxin Cement, que se quedó con los activos de InterCement en África el año pasado.
Fuente: Con información de Ámbito