La Justicia federal ordenó este viernes el bloqueo del acceso a tres sitios web vinculados a la plataforma de compraventa de criptomonedas RainbowEx, sospechada de formar parte de un esquema de estafa tipo Ponzi que se instaló en la localidad de San Pedro y donde se cree que uno de cada tres habitantes puso dinero durante el último año.
La medida fue ordenada desde la fiscalía federal de San Nicolás y de la Unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia (UFECI), que solicitó al ENACOM que bloquee los sitios de Knight Consortium, el grupo de supuestos traders que promueven las inversiones; RainbowEx, donde se hacen las operaciones, y una página en la que se puede descargar la plataforma para operar en los teléfonos celulares.
A Knight Consortium y RainbowEx los investigan desde dos puntas distintas: por un lado, la fiscalía federal que encabeza Matías Di Lello analiza si se realizó una intermediación financiera no autorizada (art. 310 del Código Penal) y posible lavado de activos.
Pero también la Justicia provincial comenzó una investigación de oficio, que es llevada adelante por la fiscal María del Valle Viviani e intenta determinar si existió una estafa alrededor del esquema. En esa causa se presentaron este jueves los primeros inversores para denunciar que no pudieron retirar sus ahorros. La titular de la UFI Nº7 de San Pedro comunicó que atenderá a todos los inversores perjudicados por el posible fraude de la plataforma de Rainbowex. La funcionaria citó públicamente a los damnificados para el próximo miércoles. La justicia considera que el congelamiento de los fondos dispuesto por la empresa de inversión ya es un indicio de operación irregular.
RainbowEx es una plataforma de operaciones de criptomonedas que no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar en Argentina. Según el testimonio de los inversores, en apenas 35 días se podía duplicar el capital invertido.
La misma estuvo operando durante el último año de manera muy fuerte en San Pedro, donde se estima que al menos una 20 mil personas habrían puesto su dinero, de acuerdo a las precisiones del intendente Cecilio Zalazar.
Fuente: con información de Clarín