Sumergirse en Cromañón se torna difícil, angustiante y hasta en cierto modo inevitable cuando observamos la serie que nos exhibe la peor tragedia no natural de la historia argentina 20 años después. Con una historia de amor como punto de partida, la ficción aborda toda una compleja etapa del país con excesos, inconsciencias evidenciando además con nitidez la cara más oscura del estado en toda su dimensión.
Grabada en Uruguay, la serie exhibe desde el comienzo historias de amistad y amor en Villa Celina, barrio de donde nació y creció el grupo Callejeros. Seguidores y seguidoras de la banda comparten además de historias de amor, el sentido de pertenencia, la pasión por el rock y también en algunos la necesidad de iluminar su invisibilidad en los recitales, como lo revelaría Tuca en una reunión post tragedia refiriendo al encendido de bengalas que terminarían siendo, en combustión con los paneles, mortales.
La serie es tan atractiva por el excelente elenco, donde descollan Olivia Nuss (la protagonista principal), Toto Rovito, Luis Machín, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana. Pero todos están a la altura con suficiencia para una ficción sumamente exigente. La historia es natural, naciendo en los encuentros para ir a ver a la banda, los ensayos con sus propios grupos, corazones amorosos bastante inestables, abordando además temas muy profundos para la época como el aborto, la homosexualidad y la joven maternidad. Los personajes gozan de la más noble humanidad.
Es insoslayable remarcar que la música elegida en cada momento fue la ideal (sin autorización para pasar canciones de Callejeros). Es imposible evitar la emoción en varios segmentos de imágenes desoladoras con letras de temas que las definen.
El quinto capítulo es desgarrador. Tanto que este escriba, que tenía entrada para ese maldito 30-12-2004 aunque una situación fortuita -franco laboral-lo hizo viajar a San Nicolás para ver un día más a su familia, lo tuvo que ver en tres veces por no poder soportar tanto dolor. En ese momento, es donde también conmueve el heroísmo de esos jóvenes, tan vilipendiados y marginados socialmente, dando sus vidas por el prójimo. Es ahí donde esas almas reflejan de qué estaban hechas, desnudando además a un Estado tan corrupto que permitió esa trampa mortal como ausente, antes, durante y después de la tragedia. Con un Jefe de Gobierno destituido que un año después volvió a ser funcionario y que jamás fue siquiera citado a declarar. Con un matrimonio presidencial descansando en Calafate, mientras los familiares recorrían morgues, cementerios y hospitales buscando a sus hijos y respuestas que nunca encontrarían.
También queda a la vista el desprecio del gerenciador Omar Cabán por la vida ajena. Los baños sin agua, candados en puertas de emergencia, paneles rellenos con ácido cianhídrico para no molestar s los huéspedes del hotel aledaño, entradas sobrevendidas e ironías con la policía lo exhiben en carne viva como la desidia estatal de “permitirle” que se profugue la noche del desastre.
Por todo lo descripto, Cromañón resulta imprescindible. Acercándose bastante a lo que realmente sucedió en la masacre de Once que dejó 194 víctimas fatales, tantas otras más como consecuencia de ello y heridas insanables que los protagonistas transitan como lo refleja la pantalla, es un hecho que 20 años después no podemos olvidar para que nunca, pero nunca se repita.
Puede que haya enfoques innecesarios pero la angustia y el dolor son predominantes. Una desidia aceptada, un camino de sueños destruidos por intereses y una esperanza consumada en los pibes y el valor de la música a través de la amistad. El cierre con la banda de los pibes y Male tocando en vivo por primera vez en la serie para el aniversario, abajo sobrevivientes, padres y madres aplaudiendo conmovidos más dos banderas en el escenario que lo dicen todo: “Los pibes de Cromañón presentes” y “La música no mata”. Postura tan clara como indiscutible.
Cromañón (Argentina/2024).
Dirección: Fabiana Tiscornia y Marialy Rivas.
Guion: Josefina Licitra, Pablo Plotkin, Martín Vatenberg.
Elenco: Olivia Nuss, Toto Rovito, José Giménez Zapiola, Luis Machín, Soledad Villamil, Antonia Bengoechea, Lautaro Rodríguez, Nicole Mottchouk, Muriel Santa Ana, Esteban Lamothe, Paola Barrientos, Eloy Rossen.
Disponible en: Prime Video.
Capítulos: 8.
Opinión: Muy buena
Fuente: por Ignacio Arámburu