El capitán de Navío retirado de la Armada Argentina, Guillermo Tibaldi, logró completar caminando los más de 3 mil kilómetros que separan a Mar del Plata con Puerto Almanza, el último punto desde el que se pudo observar al submarino ARA San Juan antes de la tragedia que se cobró la vida de sus 44 tripulantes en 2017.
El submarino con sus 44 tripulantes a bordo emitió su última comunicación en la mañana del 15 de noviembre de 2017 mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata. Fue hallado un año más tarde, a la altura del Golfo San Jorge, a una distancia de 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Devastado por la tragedia, el submarinista decidió rendir homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, emprendiendo así una travesía a pie para conectar Mar del Plata y Almanza, lo que finalmente logró tras más de 130 días.
Tibaldi fue recibido por autoridades fueguinas así como por alumnos y directivos de la Escuela Provincial N° 49 “44 Héroes del submarino ARA San Juan”, se descubrió un memorial conmemorativo con el nombre de los tripulantes, así como se colocó una cápsula del tiempo que contiene mensajes de los alumnos, docentes, familiares de los 44 submarinistas, además de la lista de personas e instituciones que participaron del proyecto.
La cápsula tiene una cerradura cuya llave estará en una caja de madera sellada en el interior del establecimiento educativo y lleva el mensaje: “Para ser abierta el 8 de noviembre del 2067 -a 50 años del pasaje del Submarino ARA San Juan por el lugar”. Asimismo, lleva una placa metálica con un código QR que dará acceso a una página web con datos históricos del Submarino.
Otro desafío
Guillermo Tibaldi es capitán de navío retirado de la Armada Argentina y un apasionado deportista. De especialidad submarinista, llegó a ocupar el cargo de comandante del ARA San Juan y hoy, con 69 años, continúa manteniendo una estrecha relación con la fuerza y sus camaradas.
En 2017, tras el hundimiento del submarino, comenzó a planificar un primer homenaje a los 44 tripulantes. Bajo el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”, se propuso trasladar una bandera argentina con los nombres de sus camaradas desde el muelle de Mar del Plata hasta la cumbre del Cerro Aconcagua, en Mendoza. Hazaña que realizaría sin valerse de ningún medio mecánico, solamente trotando o caminando.
Lo concretó con éxito entre 2019 y 2020. Miles de personas lo acompañaron en el recorrido. Un año después, la expedición derivaría en la construcción del memorial ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata que recuerda a los tripulantes del submarino, proyecto apoyado por diferentes organizaciones y empresas.
Fuente: Con información de La Capital