En La Primera Mañana, programa emitido por RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar) fue entrevistado José Berg, integrante de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás. El diálogo se dio este ultimo 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día de la Memoria Nicoleña” para recordar a masacre de calle Juan B. Justo.
Este martes en la guardia pediátrica del Hospital San Felipe se colocó una placa en alusión a ese evento sangriento que sigue latente en la mente de muchos nicoleños. “Recordemos que Calle Juan B. Justo, fue en el año 77, murieron cuatro personas, mamá, papá, dos niños de tres y cinco años” y solo uno de los integrantes sobrevivió, Manuel González Granada, quien años después se convirtiera en un “hijo restituido”, contó José.
“Manuel estuvo internado con guardia policial aquí en la maternidad del hospital San Felipe y fue dado en adopción por una familia, en adopción en circunstancias totalmente legales, pero nunca se lo había restituido hasta 20 y pico de años después”, explicó el trabajador por los derechos humanos y agregó: “la placa lo que hace es recordar su paso por el hospital, su restitución por parte del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo”.
Del acto participaron estudiantes secundarios, de hecho fueron alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N.º 6 quienes impulsaron este recordatorio, autoridades del nosocomio, de la Mesa por la Memoria, gremios y otros, con la notable ausencia de autoridades municipales que “están distraídas con otras cuestiones y no les interesa reivindicar este tipo de cosas”, tal cómo lo explicó el entrevistado.
Día de la Memoria para los Nicoleños
En la madrugada del día 19 de noviembre de 1976, a pocos meses de comenzada la dictadura,fuerzas conjuntas del ejército, policía federal y de la Provincia de Bs. As. rodearon la manzana de la calle Juan B. Justo al 700. Ocuparon los techos de las casas aledañas e irrumpieron violentamente sobre la vivienda asesinando al matrimonio formado por María del Carmen Fettolini y Omar Amestoy.
Sus hijos Maria Eugenia y Fernando de 5 y 3 años murieron asfixiados por los gases que ingresaron por la claraboya del baño, donde los padres habían protegido a los niños. También asesinaron a Ana María Granada.
En medio del caos, se escuchó llorar a un bebé que había sido puesto por su madre dentro de un placard. Es el único sobreviviente de la “Masacre de la Calle Juan B Justo”. María Eugenia llegó con vida al Hospital San Felipe. Alcanzó a decir su nombre y falleció. El bebé quedó 4 meses en una habitación del área de pediatría , al cuidado de enfermeras y custodiado por policías.
Luego, el Juez de menores Marchetti lo trasladó a un juzgado del conurbano bonaerense y allí fue dado en adopción al matrimonio Novoa.
El incansable trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y el equipo de Antropología Forense permitieron encontrarlo y en 1997 Claudio Novoa conoció su historia, y tomó el nombre que sus padres habían elegido para él: Manuel Goncalves Granada.
Construyó su nueva identidad y se sumó a trabajar con la Abuelas en la búsqueda de los nietos que falta encontrar.
Manuel es uno de los 133 niños robados por la dictadura que pudieron conocer sus orígenes.
¡Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a los 300 nietos y nietas que faltan!
Los genocidas condenados tienen información sobre dónde están y no la dan a conocer.
Causa Saint Amant
En el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra ciudad en 2012, se juzgó la masacre de la calle Juan B. Justo junto a otros hechos.
El teniente coronel Saint Amant, el Mayor Antonio Bossie y el Comisario de la policía Federal Muñoz fueron condenados a cadena perpetua.
Es muy importante que nos preguntemos cuáles fueron las causas de los golpes de estado, que intereses económicos se vieron beneficiados y las consecuencias para nuestra Patria.