Un episodio delictivo digno de una comedia de enredos se vivió en las últimas horas en la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza: una familia hizo un boquete en una pared para robar en la casa de los vecinos con los que comparte medianera. Como era de esperar, el asalto fue advertido y denunciado a la Policía, y cuatro personas fueron aprehendidas.
La situación, calificable como tragicómica, ocurrió en dos casas ubicadas en la calle Sapaleri al 400, entre Puerto Argentino y Doctor Equiza. El hijo de la dueña de la casa asaltada encontró todo revuelto y un agujero de grandes proporciones en una pared. Además, constató que faltaban objetos de valor.
Al darse cuenta de que el agujero estaba conectado con la casa del lado, salió a la vereda y encontró a su vecino sentado tomando una bebida alcohólica. Al consultarle por el boquete, le contestó desentendido: “No sé de qué me hablás”.
De inmediato el joven llamó al 911 y cuando llegaron los efectivos, constataron que el robo había sido entre vecinos. Los delincuentes se llevaron 1.600.000 pesos en efectivo, un cajón de cerveza, una percutora, una agujereadora y dos garrafas.
El fiscal Gastón Duplaá, de la UFI Descentralizada Nº2 de Laferrere, indicó un allanamiento de urgencia. En medio de la pesquisa policial, el joven que descubrió el robo les advirtió a sus vecinos: “Si no me devuelven lo que se robaron van a terminar presos”. En tanto, la respuesta fue desopilante: “Que se vaya la Policía que esto se puede arreglar de otra manera”. Con los oficiales presentes, esa opción no fue viable. Los agentes procedieron a incautar los objetos robados y los propios ladrones devolvieron el botín a través del boquete.
El fiscal Duplaá ordenó la aprehensión de cuatro personas de la familia que realizó el agujero en la pared bajo la imputación del delito de robo agravado por efracción. Los delincuentes fueron identificados como César Estigarribia, sus hijos Matilde y Juan Ignacio y el novio de la chica, John Ramírez Esquivel. Tras ser indagados, quedaron formalmente detenidos.
Fuente: Con información de DIB