
Este sábado 7 de junio, la organización TGD Padres TEA San Nicolás llevará adelante una nueva jornada de formación centrada en el abordaje del autismo y otras condiciones del neurodesarrollo. El encuentro se desarrollará en la UTN, de 9:00 a 13:00, y estará especialmente dirigido a docentes. Una de las expositoras será la licenciada Alicia Varela, quien conversó con “La Primera Mañana” sobre los ejes de su disertación.
Durante la entrevista, Varela destacó el compromiso de la organización local: “Diseñan estas jornadas con mucha anticipación. Llevan más de 15 años luchando por los derechos de sus hijos”. En esta oportunidad, su participación se centrará exclusivamente en el abordaje del bullying hacia estudiantes con autismo y otras condiciones del desarrollo.
“El bullying se está visibilizando en muchas instituciones. Es preocupante observar cómo afecta especialmente a quienes forman parte del espectro autista o presentan alteraciones del desarrollo”, señaló.
La especialista remarcó que las conductas discriminatorias muchas veces se replican desde el entorno familiar y social: “No todos los chicos practican discriminación. A menudo, reproducen lo que viven en sus casas o consumen a través de plataformas. El bullying no tiene clase social: lo he observado tanto en contextos vulnerables como en espacios privilegiados. Se trata de una forma de acoso que nace de un desequilibrio. Implica humillación, descalificación, denigración hacia alguien percibido como más débil”.
Durante el taller, Varela también explicará las diferencias entre los diagnósticos frecuentes en el aula. El TEA (Trastorno del Espectro Autista) abarca un rango amplio: “Hay chicos con un alto nivel cognitivo, como los que presentan síndrome de Asperger, que tienen dificultades en la comunicación social y rigidez en el pensamiento. Eso no significa que no comprendan lo que ocurre en clase, pero les cuesta adaptarse a los cambios y pueden tener crisis que llamamos conductas desafiantes. Muchos tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior”.
En cambio, los niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) enfrentan mayores complejidades: “Pueden presentar comorbilidades como déficits intelectuales severos o moderados, síndrome de Down u otras condiciones. En estos casos, el desarrollo es más lento, con serias dificultades en el lenguaje y en la comunicación. No todo niño con discapacidad tiene autismo, pero algunos sí presentan comportamientos compatibles con el espectro”.
La actividad es libre y gratuita. Requiere inscripción previa a través de un formulario disponible en las redes sociales de TGD Padres TEA San Nicolás.
El objetivo del taller es brindar herramientas pedagógicas concretas para acompañar a estos estudiantes y favorecer una convivencia escolar inclusiva y libre de discriminación.
Alicia Varela es licenciada en Pedagogía Social y fonoaudióloga. Se especializa en autismo, estimulación temprana y asesoramiento a profesionales, familias y comunidades de riesgo. Además de coordinar programas de rehabilitación con enfoque comunitario (como los del PNUD), ejerce la docencia en neurociencias y fonoaudiología, y capacita a educadores de escuelas comunes y especiales. Su trayectoria como conferencista y formadora la posiciona como una referente en el abordaje pedagógico de la discapacidad.