Economía

Las promociones y compras con tarjeta de crédito evitan una mayor caída del consumo

Las ventas por el Día del Padre tuvieron su tercer baja anual consecutiva, y a nivel general retrocedieron 0,9% interanual. Ahora el Indec analizará las expectativas para los meses previos a las elecciones.

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El Índice de Confianza de los Consumidores que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTdT) registró en junio una mejora del 22,15% respecto de igual mes del año pasado, aunque con una leve baja del 0,3% con relación a mayo.

Así lo revela el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa casa de estudios en el cual se destaca que en el acumulado de los primeros 6 meses se registra una baja del 1,3% con relación a diciembre de 2024, uno de los años de peor caída del consumo.

El índice de la UTdT convive con otros datos que marcan caídas del consumo masivo, como en el caso de la consultora Focus Market, con un 0,9% y las ventas pymes para el Día del Padre que elabora CAME que bajaron 1,7%.

También la consultora Scentia advirtió sobre este proceso al afirmar que “En mayo el volumen de ventas en supermercados se retrajo 3,3% en mayo y el acumulado en el año es 5,4%” que señaló que “las cadenas buscan rotar sus góndolas con una clara estrategia: el 70% de los productos se venden a través de promociones o descuentos”.

Esta situación “me trae recuerdos de la recesión del año 2001. La economía está en picada, pero el Gobierno miente y quiere vender una cosa que no es. Basada en una inflación reprimida por tipo de cambio y porque el Estado paga altas tasas de interés para que vos te mantengas en pesos”, advirtió el financista Carlos Maslatón, en declaraciones a Radio Splendid.

Un dato adicional aportó la consultora Scentia: crecieron las compras con tarjeta de crédito, que sirven para aprovechar las promociones y pagar al mes siguiente, mientras bajan los pagos con débito.

Así, las compras en supermercados pagadas con tarjeta de crédito, pasaron de un 39,4% a un 45,9%, mientras que la efectuadas con débito bajaron de 33,3% a 27 %.

Por todo esto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes una nueva encuesta, la de “Tendencia de Negocios. Supermercados y autoservicios mayoristas. Expectativas junio-agosto”, meses previos a las elecciones legislativas, para conocer qué esperan los empresarios sobre el consumo masivo.

Fuente: Con información de Data Clave

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