
El Índice de Precios al Consumidor subió durante agosto 1,9%, similar valor al registrado en julio, y apenas dos décimas por debajo de lo que esperaban las consultoras privadas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación acumuló una suba del 33,6% en los últimos doce meses, y del 19,5% en lo que va del año, destacó el organismo.
La cifra reflejó que, más allá de las turbulencias de julio y agosto en materia cambiaria, esta no se trasladó de manera plena a los precios, entre otras razones por la caída del consumo.
Una muestra de ello es que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pymes sumaron en agosto su cuarta caída consecutiva en el año, con una merma del 2,6% interanual.
Desde el Gobierno Nacional, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó la inflación interanual del 33% algo que “quizás (sea) menos evidente, (es que) la inflación de los últimos 4 meses anualizada está en 22,7%”.
Fuente: Con información de Data Clave