Actualidad

Un ramallense entre los campeones mundiales de Ingeniería en Petróleo

El joven Santiago Rolandelli, oriundo de Villa Ramallo, formó parte del equipo de la Universidad de Buenos Aires que hizo historia al consagrarse campeón mundial del PetroBowl 2025, la competencia más prestigiosa para estudiantes de Ingeniería en Petróleo, celebrada en Houston, Estados Unidos

banner-noticia
banner-noticia

Santiago Rolandelli, oriundo de Villa Ramallo, formó parte del equipo de la UBA que hizo historia al lograr, por primera vez para una universidad argentina, el título mundial del PetroBowl 2025. El certamen, organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE), reunió a los 32 mejores equipos universitarios del planeta, clasificados a través de torneos regionales.

La competencia se basa en preguntas y respuestas técnicas sobre geología, perforación, producción, yacimientos, economía del petróleo y otros temas vinculados con la industria energética. Cabe recordar que solo seis universidades argentinas dictan la carrera de Ingeniería en Petróleo, y todas tienen la posibilidad de participar en este tipo de certámenes organizados por la SPE.

El equipo argentino, integrado por Catalina Montes, Stefano Saitta, Nadine Dinoto, Demian Radio y Santiago Rolandelli, tuvo un desempeño sobresaliente. En su camino al título vencieron a la Universidad Teknologi Petronas de Malasia, superaron a una universidad de Kazajistán, eliminaron en cuartos de final a Nigeria, y en semifinales derrotaron al Instituto Francés del Petróleo. En la final, se tomaron revancha ante Brasil, que los había superado en la instancia regional sudamericana, y se consagraron campeones mundiales.

El logro coronó un recorrido que había comenzado un año antes, cuando Rolandelli y sus compañeros se consagraron campeones nacionales en una competencia organizada por la Fundación YPF en Mendoza, donde enfrentaron a las principales universidades del país con programas de ingeniería en energía. Allí destacaron por sus conocimientos técnicos en yacimientos, producción y perforación, y por su enfoque en el desarrollo sustentable de la industria.

Ese triunfo les permitió acceder al torneo regional sudamericano, donde obtuvieron el subcampeonato y la clasificación al mundial de Houston. Desde la organización del PetroBowl, destacaron su rendimiento: “El equipo de la UBA aportó una visión aguda, pensamiento rápido y un trabajo en equipo imparable. Su dedicación y brillantez inspiran a la próxima generación de profesionales de la energía en todo el mundo”, expresaron en redes oficiales.

Para Santiago Rolandelli, el resultado representa un orgullo personal e institucional. Con su participación, llevó el nombre de Ramallo y de la educación pública argentina al máximo nivel académico internacional, demostrando la capacidad y excelencia de los estudiantes formados en universidades nacionales.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×