
Cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, una fecha dedicada a apoyar a las personas que viven y están afectadas por el VIH, así como a recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas. Este día de conmemoración fue establecido en 1988 y ha sido clave para reunir a las agencias de las Naciones Unidas, Gobiernos y la sociedad civil en la lucha contra el VIH.
En el marco de la fecha, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instan a los países de las Américas a intensificar la respuesta frente al VIH, alertando que alrededor de un tercio de las personas con VIH se diagnostica demasiado tarde, cuando su sistema inmunitario está gravemente debilitado y su vida corre riesgo. El dato real es que alrededor del 14% de las personas que viven con VIH en América Latina desconocen su diagnóstico.
Por ese motivo, y dándole valor a la fecha conmemorativa, la OPS busca sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral y el acceso a una atención integral, esenciales para prevenir la enfermedad avanzada por VIH, salvar vidas y reducir el estigma.
Solidaridad mundial, responsabilidad compartida
Bajo el lema ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’, se destacan los desafíos y metas globales:
- Actividades de Concienciación: En todo el mundo se llevan a cabo eventos y campañas educativas.
- Lazo Rojo: Muchas personas deciden llevar un lazo rojo, símbolo de apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH.
- Voces que se Alzan: Quienes viven con el VIH usan este día para hacerse oír y abogar por sus derechos.
- Movilización y Recaudación de Fondos: Grupos y organizaciones de la sociedad civil se movilizan para apoyar y recaudar fondos en pro de las comunidades afectadas.
Combatir el estigma y la discriminación
En este 1° de diciembre, se hace un llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre el impacto del VIH en la vida de las personas. Es vital poner fin al estigma y la discriminación, mejorando la calidad de vida de quienes viven con el virus.



