Actualidad

Más luces, menos ruidos

Desde hace años, la campaña “Más luces, menos ruidos” trabaja en la concientización sobre el uso de pirotecnia sonora y sus efectos en personas con autismo y animales

banner-noticia
banner-noticia

Comenzó una nueva etapa de difusión de la campaña “Pirotecnia cero. Más luces, menos ruidos”, una iniciativa que el grupo TGD Padres TEA sostiene de manera permanente para visibilizar las consecuencias del uso de pirotecnia sonora en personas con autismo y en animales.

“Es muy difícil evitar el uso de la pirotecnia, a pesar de una ley que se promulgó en 2018 y que establece la pirotecnia cero. Lo único que se logró fue reducir el uso de pirotecnia de mayor impacto sonoro, pero no erradicarla”, explicó Ezequiel Cruz, coordinador del grupo de padres.

En ese sentido, señaló que el control resulta complejo si no existe un compromiso social más amplio. “Hay un teléfono para comunicarse con la municipalidad, la policía y otros organismos, pero si no hay conciencia, el control se hace muy difícil. Por eso creemos que uno de los trabajos principales es generar esa conciencia para que sea efectiva en los ciudadanos”, sostuvo.

Cruz valoró además la articulación con el municipio en tareas de concientización. “Más allá de la ley, de lo penal y de la posibilidad de denunciar, está buenísimo que nos hayan convocado desde el municipio para trabajar en la concientización, para que la sociedad sepa que hay chicos y familias que la pasan muy mal, al igual que los animales. Es un cambio cultural urgente que debemos hacer como sociedad”, afirmó.

El impacto en las infancias con trastornos del desarrollo es profundo. “En Navidad y Nochebuena, desde bebés se les ponen tapones de algodón en los oídos; hoy también existen auriculares. Pero cuando son más grandes, muchos chicos entran en crisis, se lastiman, se rasguñan. Y no solo la pirotecnia afecta: también las motos con escapes libres. Así fue como descubrimos la afección de mi hijo Salvador”, relató.

Controles en comercios

En relación con los controles, Cruz indicó que existen inspecciones sobre los comercios habilitados, aunque reconoció las dificultades para combatir la venta ilegal. “Tengo entendido que en los negocios que cumplen con todas las normas legales se está ejerciendo un control sobre la venta de pirotecnia. Lo que se hace muy difícil es controlar la venta clandestina. Por eso la concientización es clave para terminar con el problema”, explicó.

También recordó que los vecinos pueden denunciar la venta ilegal a través de un número de WhatsApp del municipio (3364).

Por último, destacó que hay alternativas seguras. “Se puede utilizar todo tipo de pirotecnia lumínica o decorativa, todo lo que sea sin sonido. En los chicos pasa todo lo contrario: se quedan maravillados”, aseguró.

Qué establece la ley de pirotecnia cero

La campaña se apoya en la Ley provincial 15.406 de la provincia de Buenos Aires, vigente desde 2018, cuyo objetivo es proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente frente a los efectos de la pirotecnia de alto impacto sonoro.

La Ley 15.406:

  • Prohíbe el uso recreativo de pirotecnia sonora y globos aerostáticos

  • Establece multas y decomiso para quienes infrinjan la norma

  • Prevé sanciones para comercios que comercialicen pirotecnia prohibida, incluidas clausuras temporales

  • Determina que las municipalidades y organismos provinciales son responsables del control

Más allá del marco legal, desde TGD Padres TEA insisten en que el verdadero cambio no depende solo de sanciones, sino de una toma de conciencia colectiva que permita celebrar sin dañar a otros.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×