Actualidad

“No queda otro camino que corte de ruta y justicia por mano propia”

Vecinos de barrio Santa Rosa afirman estar cansados de los robos y de la falta de respuestas. Denuncian inacción de la comisión vecinal y aseguran que evalúan un corte de calle

banner-noticia
banner-noticia

Carlos Roberto Frezar, comerciante de barrio Santa Rosa, habló con COSA CIERTA para expresar su preocupación por los reiterados robos en la zona sur de la ciudad, hechos que —según señaló— “ni siquiera salen en la prensa”.

“Todos los vecinos saben quiénes son las personas que, en cada barrio de zona sur, causan los robos. Mucho más lo sabe la policía, pero extrañamente no les pasa nada nunca”, aseguró Frezar, dueño de un comercio del barrio y referente informal para quienes buscan organizarse, aunque aclaró que no integra la comisión vecinal.

Sobre el comportamiento de los vecinos ante los hechos, planteó: “Pasan dos cosas. Por un lado, tienen miedo de denunciar. Hasta que a ellos no les toca, nadie se compromete para prevenir. Pero cuando les toca de cerca, ahí sí quieren hacer alguna movida. Todos me vienen a buscar para que los acompañe a denunciar porque yo miedo no tengo”.

Durante los últimos años, el comerciante promovió reuniones en inmediaciones de su local para impulsar la colocación de cámaras de vigilancia, ante la imposibilidad de usar el salón comunitario. “La otra cosa que pasa es que nos desilusionamos. Uno ya se cansa de ver que la policía no hace nada o, cuando hace, al otro día la Justicia los deja sueltos. Nos estamos cansando: no queda otra que justicia por mano propia”, advirtió.

Una comisión vecinal ausente

Al referirse al rol de la comisión vecinal, Frezar comentó: “Varias veces intenté hablar con el intendente Santiago Passaglia. Como no pude, fui a ver a un periodista amigo, que me dijo que lo vea a Manuel Passaglia, que siempre fue más accesible. Pero la verdad todavía no lo llamé”.

Según su visión, la conducción del barrio “está agotada y no quiere largar la comisión”. Señaló que el presidente “no comunicó que estaba abierta la posibilidad de presentar una lista, como establece el estatuto” y que, de ese modo, la conducción continuó “de manera extendida”. “Los vecinos queremos que el intendente sepa que la mayoría ya no lo quiere más en la comisión, porque no solo no da respuesta: tampoco presta el salón comunitario si no sos conocido o afín. Una vergüenza”, afirmó.

Frezar relató un episodio reciente para ilustrar el malestar: “El 8 de diciembre, una moto y un auto chocaron por calle Balcarce y murió una niña. La familia no tenía recursos y hubo que pedir de rodillas que presten el salón para velarla. Una locura”.

Corte de calle 

“Como te decía, ya hablamos con la policía, intentamos hablar con el intendente y con la comisión. Las respuestas no llegan pero los robos continúan. Nos estamos cansando”, sostuvo el comerciante.

En ese sentido, agregó que analizan medidas más directas: “La vez pasada hubo un intento de corte de vecinos de barrio Güemes, fue la única manera en que les prestaron atención. Haremos lo mismo entonces y cortaremos la ruta 188 o calle Balcarce a la altura del supermercado chino. Estamos en ese plan si nadie nos da una respuesta”.

Finalmente afirmó: “No puede ser que los vecinos trabajadores estén con el corazón en la boca, preocupados de irse a trabajar porque dejan la casa sola y se la desvalijan. Es el mundo del revés. La policía y la Justicia saben con nombre y apellido quiénes son los que roban y a qué casa va todo lo robado para luego distribuirse. Muchas veces es zona liberada y nadie hace nada. Nos cansamos: no queda otro camino que corte de ruta y justicia por mano propia”.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×