
Ahora la Cámara Federal de La Plata debe revisar 14 procesamientos, dos pedidos de prisión domiciliaria y las responsabilidades de los laboratorios involucrados. También se investiga si hubo fallas en los controles del Estado.
El expediente está en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. La causa dejó la etapa inicial y se enfoca en pericias y pruebas. Por la gravedad de los hechos, podría convertirse en uno de los procesos judiciales sanitarios más importantes del país.
Entre los procesados hay 14 directivos y responsables de HLB Pharma Group SA y Laboratorios Ramallo SA, señalados por la fabricación y distribución del fentanilo adulterado.
Aunque se investigan 173 muertes, por ahora la Justicia atribuye 20 fallecimientos concretos según la evidencia reunida.
También aparecen en la causa dos mujeres de San Nicolás que trabajaban en Laboratorios Ramallo: Carolina Ansaldi y Daiana Astudillo. Sus defensas apelaron los procesamientos y discuten la figura legal aplicada y si se puede probar el vínculo directo entre el medicamento y las muertes.



