
Durante todo el mes de enero, San Nicolás fue escenario de una nueva edición del programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano“. La iniciativa que busca ofrecer un espacio lúdico y educativo durante el receso escolar, concluyó esta semana con muestras de proyectos en los predios del CEDYC, ASIMRA, La Emilia y el Camping de General Rojo.
Estefanía Oviedo, coordinadora distrital del programa, realizó un balance positivo de la experiencia y brindó detalles sobre el impacto social de la propuesta. “El programa se desarrolló con la participación de 600 alumnos. Si bien la asistencia fue fluctuante, logramos que todos participaran activamente de las propuestas“, señaló Oviedo.
A pesar de los desafíos logísticos de esta edición, la coordinadora destacó que la gestión conjunta fue clave para el éxito. “Hubo menos espejos de agua que en otras ocasiones, pero gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad a través del Consejo Escolar, se pudo garantizar el transporte para que los chicos llegaran a los predios“, explicó.
El programa no solo se limitó a lo recreativo, sino que mantuvo un eje central en la salud y la alimentación. Oviedo subrayó que el planteo que viene desde la Provincia está destinado a garantizar la continuidad pedagógica en un espacio lúdico y, fundamentalmente, el servicio de comedor.
“Gracias a la articulación entre diferentes agentes, como el Hospital y el Consejo, garantizamos charlas de concientización sobre alimentación, control sano y capacitaciones de RCP, entre otras cosas“, detalló la coordinadora, enfatizando la mirada integral sobre el cuidado de los niños y jóvenes nicoleños.

Actividades especiales y agradecimientos
Uno de los puntos altos de esta edición fueron las jornadas deportivas no convencionales. Estefanía Oviedo agradeció especialmente al Centro de Educación Física (CEF), que prestó los kayaks para que los alumnos pudieran disfrutar de “una jornada distinta tanto en las instalaciones del CEDYC como en el Camping de Rojo“.
Finalmente, la coordinadora extendió su reconocimiento a las instituciones que cedieron sus espacios: “Agradecemos a La Emilia y ASIMRA también por ser parte de esta edición. Sin la buena predisposición de los dirigentes no hubiera sido posible brindarles a estos chicos, al menos por unas horas, un espacio agradable y la libertad de disfrutarlo“.
Con el cierre de esta temporada, el programa reafirma su importancia como una política pública que combina educación, nutrición y derecho al juego, brindando a cientos de familias nicoleñas una contención fundamental durante el verano.



