Historias

“Probablemente sea el mejor momento de la historia del relato deportivo”

“Pedrín” Bonofiglio, una vida ligada a la voz, el deporte y sus emociones.

banner-noticia
banner-noticia

“Pedrín” Bonofiglio, locutor, presentador, speaker, animador, relator, profesor de relato deportivo en las universidades Francisco de Vitoria y Universidad Europea donde su cliente más importante es el Real Madrid, participó en eventos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), actualmente reside en Madrid donde se desempeña como profesor, es la voz del estadio en los partidos de básquet que efectúa el Real Madrid, relata NBA para la cadena de streaming DAZN y forma parte del equipo de relatores de FIBA América por medio de la plataforma Courtside 1891. Más de 35 años contando con emoción lo que ocurre en el deporte. Hijo del emblemático Silvio Pedro Bonofiglio y con un hobby especial de subirse al escenario a cantar con grandes artistas.

El inicio de la pasión: “Acompañaba a mi papá cuando hacía radio en Radio San Nicolás, tenía 12 años, ahí le daba una mano a los técnicos y a los operadores, andaba con la idea de ser operador, no locutor, pensaba en ser DJ o como mucho locución comercial de transmisiones deportivas. Mi padre me animó a que empiece comentando rugby en ‘La voz del deporte’, daba los resultados nada más, hasta que un día papá se animó a producir una carrera de lanchas y yo estaba en un puesto de la carrera y debía comentar las lanchas que iban pasando, terminó la carrera y automáticamente me preguntó si me animaba a comentar básquet, iba a los entrenamientos y grababa el relato de la práctica, a la noche mi papá lo escuchaba y pulía algunas cosas y a los 17 años empezó todo y todavía la historia continua, el 24 de abril de 1988 fue el comienzo”.

La locución y el relato, la unión inseparable: “Siempre me gustó comunicarme con la gente, ahí encuentro cierta magia inexplicable, yo no soy periodista, soy locutor profesional y en esa profesión uno está más preocupado en como decir, que en el que decir, somos los responsables de saber como comunicar cierta información, endulzarla o añadirle tintes de agresividad de acuerdo al momento y el contexto. Busco que la información le llegue de una forma clara al espectador, los silencios, los espacios, hablan mucho más de lo que imaginás”.

Misterio, radio y actualidad: “Soy un amante de la radio pero creo que en la actualidad se esta muriendo, no se ha encontrado una vuelta de tuerca al avance tecnológico, la aparición del streaming creó un idioma que hizo que de igual sí estoy viendo una imagen o escuchándola en el coche, se logró juntar esas dos vertientes. Hay cosas que no son necesarias de contar cuando no hay imágenes y hay cosas que si son necesarias”.

El éxito del streaming: “El éxito del streaming es incomparable. Existe una cuestión mentirosa dentro de los medios de comunicación, las mediciones de audiencia de las emisoras son una falacia, la mayoría de la gente que escucha radio en la actualidad lo hace a través de Internet, es imposible para un patrocinador o un gerente de un medio de comunicación medir esa audiencia, es fundamental saber a quien le estas hablando. Estamos en una época donde las tendencias rigen el movimiento de la comunicación y no las personas que consumen nuestro contenido. Hoy confío más en una transmisión de streaming que una radial, dado que esta todo segmentado y tiene una especificación de mercado”.

Las nuevas tendencias: “Me fascinan las video reacciones, sobre todo las musicales, ver como una persona conoce algo que es clásico por primera vez es alucinante. Probablemente en el futuro cercano existan otras tendencias y tenemos que estar preparados para lo que se venga, nutrirnos de lo que esta pasando y entender también porque sucede”.

El estudio del relato: “Uno piensa que el relato deportivo es en función de la práctica, pero existe una parte teórica, lamentablemente no hay una bibliografía que permita establecer ese conocimiento teórico a excepción de libros de anécdotas. Desarrollé una investigación con logopedas, psicólogos, profesores de canto para saber como funciona el cerebro humano y entender cuáles son las ideas que se generan y cuáles terminan saliendo por la boca, la toma de decisiones de lo uno que va a decir y lo que no, ese documento lo presenté en los universidades donde doy clases y fue el que me permitió trabajar como docente”.

El momento oportuno: “La inteligencia artificial no puede reemplazar a la emoción y ese es un punto a favor para los relatores. Hoy en día cada federación de cada deporte tiene su streaming o al debería tenerlo, si lográs establecerte podes tener una fuente de trabajo muy importante, estamos en la etapa dorada del relato deportivo. Hay que investigar, capacitarse y dar el primer paso sin miedo a contar lo que sucede en un campo de juego”.

El peleador de la vida marcó un pensamiento basado en si yo lo puedo hacer, lo puede hacer cualquiera”, pero la realidad marca que las pasiones transitan de forma distinta en las personas, lo único real que trasciende son todas las emociones que quedan más allá del relato y para fortuna del deporte y la audiencia, Pedrín ha desarrollado muchas.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×