Historias

“El flamenco es un lenguaje universal que no necesita una conexión o conocimiento previo”

Natalia Álvarez, la pasión por un patrimonio de la humanidad en la piel de una nicoleña y el deseo de abarcar diferentes espacios en la comunidad.

banner-noticia
banner-noticia

Natalia Álvarez, mamá, profesora de danzas españolas especializada en flamenco, directora de un coro de castañuelas, es la creadora del grupo de danza flamenca “Zarú Sentir Flamenco”, a su vez organiza y produce eventos afines con el objetivo preciso de que el flamenco ocupe diferentes espacios a nivel social y cultural, dicha producción abarca a San Nicolás y ciudades aledañas en donde recibe gran aceptación por todo el arte brindado. En su camino también hubo otros estudios como el teatro y la psicología pero el sendero de la danza española pudo más.

El primer contacto con la danza: “Yo iba a la escuela Pompeya a las 7 años llegó una invitación para hacer danzas españolas en la Sociedad Española, era como una especie de beca que te daban, promocionaban esa actividad. Yo venía haciendo muchas actividades fuera de la escuela pero las dejaba rápido, tuve una discusión con mis padres debido a que todo lo que empezaba, dejaba, pero esto sentí que lo iba a hacer durante mucho tiempo y así fue, hice danzas españolas desde los 7 años hasta los 18 que fue la edad que me fui a estudiar a Rosario”.

El amor a primera vista: “Previamente a esa beca no tenía ningún contacto con el flamenco, no tengo ninguna herencia que me arraigue a eso ni menos era algo que se bailaba en casa, el empezar de cero sin conocer nada hizo que cada día me cautive más y más, además se formó un grupo hermoso en aquel entonces al punto de que algunas mujeres siguen conmigo hasta hoy en el grupo que hoy tengo”.

La aparición de internet a favor de movimiento cultural: “Históricamente el flamenco es un movimiento cultural que pertenece a la comunidad gitana y las políticas de España por los años 60 evitó que dicho movimiento se expanda, hoy en día con la globalización, los medios de comunicación y la pasión convirtieron al flamenco en un patrimonio de la humanidad en el cual no se necesita un conocimiento previo para efectuarlo sino tan solo estar en un mismo espacio y fluir con lo que paso a tu alrededor, un cantante, un guitarrista y una bailaora sin conocerse previamente pueden estar arriba de un escenario y el flamenco es lo que los va a unir y conectar para un espectáculo único, eso me parece maravilloso”.

El acercamiento a la comunidad: “El flamenco le abre las puertas a todo el mundo sin importar la edad y conocimiento, si no podes o querés bailar, podes cantar, tocar un instrumento o simplemente hacer palmas, no existe ninguna prohibición que no te permita hacer esta hermosa danza. Además la mayoría de la comunidad tiene descendencia española y alguna forma aparece para poder ligarse con este movimiento, siempre existe una mezcla cultural que provoca que llegue el flamenco a tus oídos y por ende a tu vida. Nuestro proyecto consiste en generar un flamenco que llegue a la mayor cantidad de espacios posibles”.

El sentimiento cautivador: “Del flamenco te diría que todo me cautiva, pero si hablo desde los detalles te diría la mística o magia que se produce al verlo o ejecutarlo, ese ‘pellizco’ que te sacude todo el cuerpo y siempre disfrutás. Por otro lado, desde un lado mucho más personal, soy una fascinada por su historia, saber como se originó, como adquirió el título de patrimonio de la humanidad, el paso a paso de como se convirtió en una danza universal que trascendió una cultural de un país, su teoría, su forma, su carácter, su interpretación, ese lado también me cautivó desde el primer momento, soy una gran amante de su historia”.

El cambio generacional: “En mi época no existían tantas actividades para desarrollarse artísticamente o como persona, la mayoría eran vinculadas a los deportes. Hoy en día la supremacía deportiva es mayor aún pero existe una chispa única que solo la brinda el arte. Tuve la oportunidad hace poco de dar clases en escuela del centro para niños pequeños y quedé sorprendida por como se engancharon con el baile, es un incentivo hermoso para seguir en este camino”.

El llamado a la comunidad: “Esta danza históricamente se ha visto como un baile que presenta mucha dificultad y es real, los virtuosos se pasan la vida practicando, pero el espacio del flamenco es para todos y no debe existir ningún tipo de miedo, animarse a bailar y fluir con todo lo que este movimiento representa”.

El arte también esta conformado por principios y valores, aquellos que hacen resaltar a una persona de otra o generar una especie de motivación e inspiración en un lugar y tiempo determinado, dentro de toda esa maraña de conceptos la acción de compartir es predominante provocando un colapso ante aquello que uno teme o cree que no está preparado, Natalia en el compartir encontró el pilar por el cual se ejecuta el movimiento artístico por el cual se preparó por mucho tiempo, colmar espacios impensados con personas que superan sus miedos y a su vez generan felicidad al ritmo de palmas, sonrisas e instrumentos. El arte siempre formará parte del compartir debido a que su inmensidad no puede convivir en una sola persona. ¡Y Olé!

 

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×