San Nicolás fue identificada como una zona endémica de fiebre hemorrágica argentina (FHA). El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó 240 casos sospechosos de FHA, de los cuales 13 fueron confirmados, 174 descartados y 53 siguen en estudio. San Nicolás lidera el número de casos confirmados hasta la semana epidemiológica 25. En 2022, la ciudad experimentó un brote significativo de esta enfermedad.
El término “zona endémica” se refiere a la presencia constante de una enfermedad en una región geográfica específica o entre un grupo de población, lo que también puede implicar una alta prevalencia crónica. Ante el aumento de casos de FHA en la ciudad, el Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe” lanzó un refuerzo en la campaña de vacunación.
La FHA, conocida también como mal de los rastrojos, es una enfermedad viral severa causada por el virus Junín (V. J.) de la familia Arenaviridae. Los arenavirus infectan a diversas especies de pequeños roedores, siendo el ratón de campo Calomys musculinus (también conocido como ratón maicero, laucha manchada o laucha del maíz) el reservorio principal del virus.
Este roedor construye sus nidos en campos cultivados, zonas de malezas, alambrados, caminos, aguadas, banquinas, huertas y malezas en los patios de las casas rurales. El roedor sufre una infección crónica asintomática y elimina el virus a través de saliva, orina y sangre. Los humanos pueden contraer la enfermedad al entrar en contacto con roedores infectados, principalmente al inhalar aerosoles de sus excrementos o al tener contacto directo con heridas pequeñas en la piel o mucosas. La transmisión entre humanos es muy rara.
La FHA presenta síntomas iniciales inespecíficos, lo que puede dificultar la detección temprana y oportuna, afectando negativamente las oportunidades de diagnóstico y tratamiento adecuado, y por ende, las probabilidades de sobrevivencia de los afectados.
Inmunización
Para disminuir el impacto de esta enfermedad, es crucial la inmunización de la población en áreas endémicas y un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz para la detección temprana de casos, junto con la gestión del tratamiento específico por parte de las áreas de Zoonosis Rurales, Hemoterapia y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”.
En San Nicolás, el Centro de Medicina Preventiva (Cempre), ubicado en Pellegrini 111, ofrece la vacuna Candid#1 contra la FHA los martes y jueves a partir de las 11:00. El vacunatorio del Hospital “San Felipe”, con ingreso por la guardia de adultos en calle Olleros, atiende de lunes a viernes de 7:00 a 16:50. hs..
Además, el personal del “San Felipe” estableció varias postas de vacunación. El lunes próximo, de 9:00 a 12:00 hs., estarán aplicando dosis en la Capilla San Pablo, en calle Olleros 680. El lunes 22, la posta de vacunación se ubicará en barrio 25 de Mayo, en calle Sánchez 861, entre Brasil y Bolivia, de 13:00 a 16:30 hs.. El martes 23 de julio, vacunarán en el Salón Comunitario de barrio Alto Verde (Fontella 132), de 13:00 a 16:30. hs. El miércoles 24 estarán en el Salón Comunitario de barrio Suizo, ubicado en Miguel Rojas 1095, de 13:00 a 16:30 hs.. El viernes 26, la vacunación será en el Club Belgrano, de 9:00 a 14:00 hs..
La vacuna se administra de manera gratuita y solo se requiere una dosis única para estar protegido. Pueden vacunarse personas a partir de los 15 años, excluyendo a embarazadas y lactantes recientes. Además, no deben haber recibido otra vacuna en los últimos 30 días.