Todas las semanas, trabajadores de la multinacional John Deere, en la provincia de Santa Fe, quedan sin empleo. Es el mecanismo elegido por la empresa para reducir personal sin enfrentar un conflicto grande, y es lo que denunció el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit): despidos semanales, por goteo.
Los empleados despedidos, en tanto informan, que se enteran de sus desvinculaciones al llegar a la fábrica, «en el momento de fichar, al inicio del turno laboral».
La empresa multinacional dedicada a la maquinaria agrícola John Deere, que tiene su fábrica en la Argentina ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, avanza con el plan de reducir personal semana a semana mientras las negociaciones salariales siguen sin progresos.
El sindicato denunció que la compañía fabricante de tractores está realizando el ajuste de su planta prácticamente día a día y sin discriminar entre empleados administrativos y operarios.
Despidos para todos
Según fuentes sindicales, los despidos en la multinacional no diferencian entre niveles de antigüedad o jerarquía, afectando tanto a empleados con 20 años de servicio como a personal de alto rango y otras personas que fueron contratadas el año pasado.
La empresa, de origen estadounidense justifica estas decisiones en la crisis económica que atraviesa el país y la pronunciada baja en la demanda de sus productos.
El sector de la maquinaria agrícola enfrenta serias dificultades debido a la caída en las ventas. Aunque este año, tras la sequía del período 2020-2023, la producción agrícola fue mayor, el plan económico de Javier Milei ha afectado a todos los sectores, resultando en este caso en una disminución de la rentabilidad de la actividad.
La respuesta sindical
La situación es alarmante y obligó al gremio a tomar disposiciones. El Soeit comenzó esta semana un paro de actividades, que implica que los trabajadores se retiren dos horas y media antes de cada turno.
Bajo este marco, los trabajadores demandan además un plan de aumentos salariales para los próximos tres meses teniendo en cuenta la inflación del período anterior, pero por ahora la respuesta es negativa.
Desde John Deere argumentan que el último acuerdo salarial superó la inflación, que fue del 12,8% en el trimestre de mayo, junio y julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la Argentina, la compañía John Deere comenzó sus operaciones en 1958 en Granadero Baigorria, a 14 kilómetros de Rosario. En esta planta se fabrican motores, tractores y cosechadoras para el mercado local. Los motores producidos en Santa Fe se utilizan en todas las plantas que la firma tiene en Sudamérica, y el 90% de ellos se exportan a Brasil.
Una situación generalizada
Lo que está sucediendo en la planta de John Deere en Granadero Baigorria es reflejo de lo que ocurre con toda la economía desde diciembre de 2023. Durante los primeros seis meses de la administración de Milei, se perdieron más de 265 mil empleos formales, y casi 10 mil empresas cerraron sus puertas.
En concreto, el número de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, se redujo de 512.357 a 502.385, lo que significa que 9.972 empresas desaparecieron en ese período, según un informe de la consultora CEPA basado en los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referidos a la Seguridad Social.
En paralelo, en el mismo período, la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas se redujo en un 2,69%, pasando de 9.857.173 a 9.591.865.
La gran mayoría de las empresas que desaparecieron en esos meses, el 99,5% del total, son pymes con hasta 500 empleados. Sin embargo, en términos relativos, las grandes empresas fueron más afectadas, ya que cerró el 2,49% del total, en comparación con el 1,94% de las pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Con información de El Ciudadano