Sociedad

Presentaron un proyecto de ley que obliga a funcionarios bonaerenses a capacitarse en derecho animal

Micaela Draicchio es una abogada de San Vicente que elaboró un proyecto de ley sobre capacitación en derecho animal para funcionarios. Ya tiene estado parlamentario en la legislatura bonaerense.

banner-noticia
banner-noticia

En la actualidad, cada vez más personas toman conciencia sobre la importancia del cuidado tanto de animales domésticos como la fauna, por lo cual en muchas oportunidades recurren a los agentes para hacer las denuncias pertinentes. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, ocurre que los funcionarios y empleados estatales no cuentan con las herramientas necesarias para brindar una solución frente a estas problemáticas tan recurrentes. Frente a este dilema, Micaela Draicchio, abogada y trabajadora judicial del partido de San Vicente, elaboró un proyecto de ley que obliga a los agentes estatales a capacitarse en derecho animal. ¿De qué se trata esta norma que promete dar un paso hacia la protección de los animales en la provincia de Buenos Aires?

Desde chica, Micaela siempre tuvo una sensibilidad especial por los animales, particularmente por aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa del abandono y el maltrato. Por esta razón, siempre que pudo, dedicó horas de su vida a ser rescatista y a brindar auxilio cuando estos seres se encontraban en una situación de urgencia. Este espíritu la llevó a estudiar abogacía y a especializarse en derecho animal, una rama del derecho compleja por los distintos debates jurídicos y éticos que giran en torno a los animales como sujetos de derechos.

En su experiencia como rescatista, se enfrentó a numerosas situaciones en las que, tras una denuncia por violencia contra un animal, los funcionarios del Estado desconocían cómo abordar este conflicto tan frecuente. Por otra parte, como trabajadora judicial, realizó capacitaciones en diversas materias como la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que se desempeñan en la función pública a capacitarse en cuestiones de género, y la Ley Yolanda, que garantiza la formación integral en ambiente. Estas experiencias, aunque parecieran muy disímiles entre sí, tenían un punto en común: la instrucción de agentes del Estado para garantizar el cumplimiento de derechos. Esto marcó el puntapié para que la letrada sanvicentina se animara a dar un paso para transformar la realidad de miles de seres que son víctimas del sufrimiento. Fue así que pensó en la posibilidad de que exista una ley con el mismo objetivo: capacitar a funcionarios y empleados del Estado, pero con un contenido enfocado en los derechos de los animales.

Fuente: Con información de Infocielo

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×