
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 430/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dejó sin efecto el asueto del 27 de junio que regía en el ámbito de la administración pública nacional por el Día del Trabajador del Estado.
La norma deroga el artículo 2° de la Ley 26.876, que establecía esa jornada como no laborable para empleados estatales nacionales. Según el decreto firmado por Javier Milei y todo su gabinete, el objetivo es “garantizar una gestión pública ágil, eficiente y sin privilegios”, en línea con la política de recorte de beneficios diferenciados para el sector estatal.
De este modo, el viernes 27 de junio será una jornada laboral normal para los trabajadores nacionales, incluidos los de organismos como la ANSES.
Sin embargo, el decreto aclara que por esta única vez, la jornada no será considerada hábil a efectos administrativos, con el fin de no afectar plazos legales ya computados en trámites judiciales o presentaciones.
Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), organización sindical que representa a buena parte del personal afectado, expresaron su rechazo a la medida y recordaron que “una ley no puede ser derogada por decreto”, al tiempo que evalúan acciones gremiales.