
La empresa ArcelorMittal Acindar y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Villa Constitución acordaron un esquema de suspensiones para 970 trabajadores de la acería ubicada en el sur de Santa Fe, donde también se desempeñan operarios de San Nicolás. La medida comenzará a aplicarse en febrero y se extenderá hasta diciembre de 2025, aplicándose por tandas. En la primera semana, se estima que 200 empleados serán suspendidos.
El acuerdo tiene como objetivo evitar despidos masivos, en el marco de un ajuste de costos debido a la caída en la producción. Como parte de la negociación, se definió que los empleados suspendidos percibirán un porcentaje decreciente de su salario:
- 80% del sueldo en febrero
- 78% en marzo
- 75% desde abril hasta diciembre
Además, se logró mejorar el esquema de suspensiones respecto al planteo original. A partir de lo pactado, el cálculo de los días suspendidos se hará sobre 6 días en lugar de 7, y los feriados quedarán excluidos del cómputo, lo que representa un alivio para los trabajadores.
En paralelo, se acordó el pago de un adelanto de $250.000, que será depositado el 14 de febrero. También se estableció que los empleados cobrarán un adicional en el sueldo 14, similar a lo convenido en la Rama 17.
Por otro lado, las discusiones continúan, ya que la empresa sigue sosteniendo que hay un excedente de personal, tanto propio como contratista, y solapamiento de tareas. En este sentido, se generarán mesas de diálogo para continuar negociando.
El panorama sigue siendo incierto, y la situación podría agravarse si la producción continúa en baja. Mientras tanto, se sigue debatiendo la posibilidad de un bono adicional, aunque por el momento no hay definiciones concretas sobre su implementación.