Sociedad

Advierten que la planta de GNL se construirá en un santuario de ballenas: “Podría tener impactos irreversibles”

banner-noticia
banner-noticia

Punta Colorada está ubicada dentro del Golfo San Matías, una zona que forma parte del circuito de cría y reproducción de la ballena franca austral. Organizaciones científicas y conservacionistas advierten que la instalación de una planta de GNL en el lugar ocasionaría graves perjuicios para esta especie. Además existe una causa judicial en la Corte Suprema que podría hacer caer el proyecto. Entre las ventajas de Bahía Blanca, el gobierno bonaerense menciona la licencia ambiental.

A diferencia de Bahía Blanca, que ya cuenta con un desarrollo de infraestructura previo y operativo, al confirmarse la inversión de YPF y Petronas la provincia patagónica deberá desarrollar la infraestructura desde cero, con el altísimo impacto ambiental que conllevará no sólo la construcción del oleoducto, la planta y el puerto, sino también el dragado del Mar Argentino en el estuario del Golfo San Matías.

La propia legislación rionegrina prohibía “la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques”, pero la modificó ante la posibilidad del desarrollo de este proyecto que promete una inversión de entre 40 y 50 mil millones de dólares.

Esta modificación de la ley provincial fue judicializada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y se encuentra bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia. Si los supremos fallan a su favor el proyecto podría demorarse o incluso caerse.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) viene advirtiendo desde enero de este año las posibles consecuencias de la ejecución del proyecto en Sierra Grande y Punta Colorada.

“El proyecto podría tener impactos irreversibles para la población de ballenas francas australes que utilizan como área de cría y reproducción los Golfos Norpatagónicos. Las ballenas hacen un uso intensivo de las áreas costeras y el seguimiento satelital ha demostrado la conectividad entre los Golfos Norpatagónicos y el uso de este área por parte de los individuos de esta especie”, aseguró la ingeniera agrónoma del ICB, Roxana Schteinbarg.

Las ballenas, monumento natural nacional, no son las únicas amenazadas. “Las monoboyas petroleras amenazan a más de 150 especies marinas únicas en la región. Es importante destacar que el Golfo San Matías junto con los Golfos Nuevo y San José conforman una biorregión, llamada Golfos Norpatagónicos, que se destaca por su gran biodiversidad”, explica el ICB en su comunicado.

No son las únicas objeciones ambientales. El oleoducto que llegará a Sierra Grande, y el puerto de Punta Colorada estarán a solo 30 kilómetros de Península Valdés, un área protegida y declarada de patrimonio mundial por la UNESCO.

Fuente: Con información de Todo Provincia

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×