Según anunció el portal especializado en meteorología, Meteored, entre el martes y el miércoles se espera la formación de un ciclón extratropical en el centro del país provocará lluvias intensas y tormentas localmente fuertes, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
La persistencia del viento norte que generó temperaturas extremadamente elevadas durante el fin de semana y el inicio de esta semana, también aumentó la humedad. Esta combinación de factores, junto a un centro de baja presión, dará lugar al desarrollo de tormentas fuertes a severas. Asimismo, la ciclogénesis podría intensificar el viento, con ráfagas que alcancen o superen los 80 km/h.
El martes, la inestabilidad afectará principalmente a provincias como La Rioja, Córdoba, San Luis y Mendoza, donde se prevén lluvias y tormentas intensas.
El miércoles, las precipitaciones se trasladarán hacia el centro-norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, con acumulados que podrían alcanzar los 120 mm en ciertas zonas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en las áreas más afectadas.
Las tormentas más severas se concentrarán en el noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y San Luis, donde se mantendrá la alerta naranja. Mientras tanto, el resto del centro del país y un amplio sector del Litoral continuarán bajo alerta amarilla por lluvias abundantes y tormentas severas.Además de las precipitaciones, es importante destacar que las ráfagas de viento serán un factor relevante, con velocidades que podrían superar los 80 km/h en algunos puntos.
El Servicio Meteorológico Nacional, previendo esta potente situación, emitió una alerta por las condiciones severas que puedan desarrollarse durante hoy y mañana sobre el centro del país.