Actualidad

Alerta por ola de calor: advierten posibles cortes de luz en nuestra región

Cammesa anticipó que, ante un pico histórico de demanda eléctrica, podría ser necesario aplicar cortes en distintas zonas del país. Si no logran importar energía desde países vecinos, el servicio también podría verse afectado esta semana en San Nicolás y alrededores

banner-noticia
banner-noticia

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió sobre posibles cortes de luz en varias provincias debido a la ola de calor que afecta al país esta semana. Según sus proyecciones, este jueves podría alcanzarse un pico histórico de consumo eléctrico, lo que pondría en riesgo el sistema si no se logra cubrir la demanda.

Cammesa realizó esas proyecciones basándose en los pronósticos que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con temperaturas aún más elevadas en el centro y norte del país, donde las máximas podrían alcanzar los 34°.

San Nicolás y la región están dentro de las zonas mencionadas por Cammesa, ya que la ciudad se encuentra en el centro del país, un área que enfrentará condiciones climáticas extremas en los próximos días. Según la empresa, la demanda de energía podría superar los 29.653 MW, récord registrado en febrero de 2024, y alcanzar un nuevo máximo histórico de 29.662 MW este jueves 16 de enero.

Para evitar el colapso del sistema, Cammesa analiza la posibilidad de importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil, pero advirtió que si esas opciones no son viables, será necesario aplicar cortes de luz en distintas zonas del país.

A mediados de 2024, la compañía ya había alertado que la generación eléctrica podría ser insuficiente para cubrir los picos de demanda durante el verano de 2025. En un informe de julio del año pasado, estimaba que la demanda máxima de potencia podría superar los 30.700 MW, lo que comprometería la capacidad del sistema eléctrico.

Ante este panorama, las autoridades piden a los usuarios extremar las medidas de ahorro energético, especialmente durante las horas pico, para evitar cortes. Se recomienda apagar luces y electrodomésticos no esenciales y moderar el uso de aires acondicionados.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×