
En las últimas horas se realizó un allanamiento en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás en el marco de una investigación por extorsión virtual. La medida fue ordenada por el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del Dr. Fernando Ayestarán, tras un pedido de la Fiscalía Nº 3 de Pergamino, conducida por el Dr. Nelson Mastorchio, con intervención del Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal, que encabeza el Dr. José María Cifuentes.
El caso comenzó el miércoles, cuando un vecino denunció haber sido víctima de un fraude. El hombre había contactado a una mujer por Facebook, quien le propuso acceder a un video íntimo a cambio de dinero. Tras transferir la suma solicitada, recibió un mensaje por WhatsApp de un supuesto policía que lo amenazó con allanar su domicilio si no pagaba 300.000 pesos.
La víctima alcanzó a transferir parte del dinero, pero luego decidió radicar la denuncia. Con la intervención del área de Cibercrimen se determinó que el autor de las comunicaciones era un interno de la cárcel de San Nicolás.
Con las pruebas reunidas, se solicitó el allanamiento y en la mañana del viernes efectivos de la División Unidad Operativa Federal de Pergamino realizaron el procedimiento dentro del penal. En la celda del sospechoso —un hombre oriundo de Pergamino que cumple prisión preventiva por robo calificado cometido en 2024 en San Nicolás— fue secuestrado el teléfono celular desde el cual se realizaron las extorsiones.
La investigación permitió esclarecer el hecho y confirmar el origen de la maniobra delictiva, que había puesto en alerta a las autoridades por el uso de redes sociales y teléfonos desde el interior de una unidad penitenciaria.