La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció el regreso en once ciudades argentinas del Servicio Cívico destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian. Se trata de un programa que ya la funcionaria implementó en 2019 durante su paso por esa cartera, a través del cual se buscará entregarle a ese universo de personas “herramientas y capacitación laboral y educativa”.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores“, señaló en la red social X Bullrich en un video donde se la ve firmando una serie de documentos junto a, entre otros, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral“, agregó. Y destacó el programa como “una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales“. La adhesión, en este marco, será de carácter voluntario.
En definitiva, es una especie de reedición del programa que concibió el Gobierno de Mauricio Macri en julio de 2019, apuntando a jóvenes de 16 a 20 años que no podían estudiar y tampoco trabajaban, y que finalizó en diciembre de ese mismo año.
En ese momento, frente a las críticas que calificaban el programa como una “nueva colimba”, Bullrich se había mostrado totalmente en contra: “En primer lugar, el entrenamiento es físico y el personal de Gendarmería estará desarmado”. Con el arribo de Alberto Fernández a la presidencia, la iniciativa se frenó.
Fuente: Con información de DIB