Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), informaron que “las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,7%, mientras que el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se reducirá en un 10,37%”. Este cambio será trasladado a las facturas de los usuarios residenciales, especialmente aquellos con ingresos altos (N1), quienes verán un mayor impacto en la reducción de sus boletas.
Según Litoral Gas, “las tarifas están compuestas por el precio del gas, el transporte, la distribución y los impuestos”. En este caso, el mayor componente, que es el precio del gas, se redujo en un 10,7%, mientras que los costos de transporte y distribución aumentaron un 2,7%. Como resultado, los usuarios residenciales notarán una baja de hasta un 3% en promedio en sus facturas.
Es importante señalar que la reducción en el precio del gas beneficiará principalmente a los usuarios de ingresos altos (N1) y a los sectores productivos, como comercios e industrias. En cambio, los usuarios con ingresos medios (N3) y bajos (N2) continuarán recibiendo bonificaciones del 55% y 64%, respectivamente, sobre su consumo subsidiado. Esto implica que, si bien estos grupos no experimentarán grandes bajas, tampoco verán aumentos en sus facturas.
Desde el Gobierno indicaron que “la reducción en el consumo esperada para esta temporada, sumada a la baja del precio PIST, podría hacer que las facturas residenciales sean, en promedio, un 22% menores que el mes anterior”.