
Sobre las recomendaciones que emitió en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cohen señaló que son conductas como “el distanciamiento, no asistir a trabajar si se presentan síntomas, usar barbijo al salir para proteger a los otros, promover la circulación del aire en las escuelas y la higiene de manos”.
Sin ánimo de generar pánico, la patóloga pediátrica subrayó que “esto no es la pandemia, esto va a terminar, es estacional, va a generar un mayor número de casos, pero desde la OMS no estiman que vaya a ser mayor al brote de 2022 a 2023, donde hubo 16 mil muertos”.
Para concientizar sobre la importancia de la prevención y el cuidado, Cohen puso el foco en la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo donde está indicada, y sostuvo que se recomienda que si una persona tiene 50 años y quiere dársela, no está mal, al contrario.
Consultada sobre la gravedad del movimiento antivacunas a nivel global y local, la especialista puso énfasis “en la necesidad de informar a la población, acción que debe partir de los Gobiernos para proteger a los ciudadanos”. En esa línea, describió que entre los antivacunas, “hay dos grupos peligrosos: algunos son muy católicos, que creen que Dios los va a salvar, mientras que otros son negacionistas de la ciencia y argumentan razones no fundamentadas de que las vacunas generan efectos adversos graves”, indicó, y recordó el caso de un especialista que no puede ejercer más la medicina por difundir que las vacunas producían autismo.
Síntomas
Los síntomas de la gripe vinculada a la variante K de H3N2 incluyen fiebre alta de inicio súbito, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares intensos, fatiga extrema y molestias gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal.
Las recomendaciones son hacer reposo y resguardar a otras personas del contagio. Para prevenir la infección, se aconseja usar barbijo, ventilar y no exponerse a espacios cerrados concurridos. Asimismo, el lavado de manos, y estornudar y toser sobre el pliegue del codo son conductas a adquirir como hábitos.
Fuente: Con información de DIB



