
A menos de una semana del comienzo del período de sesiones extraordinarias en el Congreso, La Libertad Avanza negocia a contrarreloj los apoyos para aprobar la reforma laboral. La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, recibirá a un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y de bloques provinciales en busca de los votos que todavía no tiene asegurados.
El encuentro está convocado para este miércoles a las 15 en la oficina central que tiene la UCR en el Palacio Legislativo. Los dirigentes radicales mantuvieron una reunión virtual para hacer una puesta en común de las solicitudes que llevarán al oficialismo.
El interlocutor central de la UCR es el correntino Eduardo Vischi, jefe del bloque en la Cámara alta. Desde el oficialismo entienden que el apoyo de los radicales será clave para primero habilitar la sesión, prevista para el 11 o 12 de febrero, y luego para intentar conseguir los votos necesarios para que salga la “modernización” laboral.
Sin embargo, desde el bloque radical pedirán modificaciones al proyecto original que impulsa La Libertad Avanza, entre ellos lo referente a la quita de coparticipación; los beneficios para grandes empresas y algunos aspectos específicos como la cuota solidaria sindical.
A la par de las negociaciones del ministro del Interior con los gobernadores, Bullrich también recibirá a senadores de bloques provinciales, con los que apuntan a llegar a los 37 votos necesarios para alcanzar la aprobación de la medida.
En ese marco, se espera la presencia de Flavia Royón, que responde al salteño Gustavo Sáenz; y Julieta Corroza, aliada del neuquino Rolando Figueroa. También se presentaría Carlos “Camau” Espínola, legislador correntino y representante de Provincias Unidas.
Si bien el oficialismo suele contar con el apoyo del PRO, Bullrich también tendrá conversaciones con el titular del bloque, Martín Goerling, en busca de asegurar los tres votos del bloque amarillo. Además del misionero, integran la bancada la chubutense Andrea Cristina y la pampeana María Victoria Huala.
Mientras el oficialismo negocia con aliados, crece la presión sindical para intentar voltear la reforma laboral. Este miércoles, con el impulso de Abel Furlán, volverá a reunirse un grupo de sindicalistas en la sede de la UOM, donde estarán presentes industriales, aeronáuticos, pilotos, aceiteros y representantes de Luz y Fuerza, entre otros, además de los estatales, que buscan convocar un paro para el día que se debata el proyecto en el Senado.
Fuente: Con información de Data Clave



