Espectáculos

Callejeros, en el barrio la nostalgia del que fui y ya no seré

banner-noticia
banner-noticia

Esta es la historia del grupo de rock que emergió con humildad desde Villa Celina hasta convertirse en la banda que pintaba para recorrer el camino de Los Redondos y La Renga hasta que la masacre de Cromañon selló su destino.

“15 mil, ¿quién lo hubiera dicho?. Estaba exultante Patricio Santos Fontanet en la noche del sábado 18 de diciembre de 2004. Callejeros tocaba el cielo con las manos al reunir su mayor convocatoria de la historia en el estadio de Excursionistas. El recital resultó inolvidable como el clima festivo que se vivió en el barrio de Núñez antes, durante y después del recital. Era el año en que la banda había llenado dos veces Obras, el templo del rock. Su proyección no tenía límites luego de la salida de Rocanroles sin destino, su tercer disco de estudio.

12 días después todos esos sueños de gloria se hundieron en República Cromañon. Cumpliendo un compromiso con Omar Chabán, gerenciador del lugar que les había dado espacio ahí en Once como antes en Cemento, la banda había decidido cerrar el mejor año de su historia con tres recitales (uno con las canciones de cada disco de estudio) en el flamante local de Bartolomé Mitre 3070. El martes 28 fue el turno de “Sed”, primer disco lanzado en 2001; el miércoles 29 sonó “Presión”, que vio la luz en 2003; y el fatídico jueves 30 “Rocanroles sin destino”. Esa noche hubo parte de una sola canción “Distinto” hasta que estalló la mayor tragedia no natural de todos los tiempos con 194 muertos y miles de heridos.

Pero eso será tema para otra nota. Aquí vamos a repasar la historia musical de Callejeros.

#1992. En Villa Celina un grupo de jóvenes se reunió con el objetivo de formar una banda de rock. Así nació Río Verde (en clara referencia a un tema de Creedence Clearwater Revival). El grupo tocaba covers de Chuck Berry, Creedence y The Rolling Stones.

#1997. Río Verde deja de existir en enero para dar paso a Callejeros. Hay cambios en la formación, en el sonido y dicho está, en el nombre. Se lanzan con una propuesta propia en la escena del rock barrial. Sonido potente e influencia de The Beatles, Pink Floyd, León Gieco, Bob Marley y AC/DC. Así sale el primer demo “Sólo por hoy” con 11 temas en formato de cassette grabado entre julio y agosto del 97 en el aguantadero de Dios (Christian Torrejón) en Villa Celina y mezclado en el Galpón de Mataderos. La banda estaba formada por Pato (voz), los guitarristas Galgo De Voci y Canario, Dios en el bajo, Eduardo Vázquez en batería y Quique en armónica. Lo tocaron en pubs de Capital (especialmente de San Telmo) y en provincia de Buenos Aires.

#1998. En octubre sale el demo “Callejeros” con 13 temas, del cual vendieron más de 600 cassettes y CDs. De la formación anterior Gustavo reemplazó a Canario en guitarra y teclados. Aquí se incluyó la canción de BeatlesOne after 909”. En 1999 llegan a Cemento como soporte de Los Ratones Paranoicos y en abril de Viejas Locas en Gimnasia de Ituzaingó ante más de 2000 personas.

#2000. La Renga los invita a telonearlos en un show a beneficio en Cemento donde también estaba Divididos. Luego salió el tercer demo “Adelantos” con 7 temas entre los que estaba “Pensar en nada” de León Gieco.

#2001. La convocatoria sigue en aumento y llegan a Marquee. La banda crea la gacetilla “Desde el piso” para comunicarse con sus seguidores. “Simplemente ésta es la idea, desde el piso = expresar = explicar o aclarar algunas otras cosas que muchas veces quedan en el aire. En definitiva, comunicarnos porque ustedes y nosotros tenemos más de una cosa en común”, justificaron. Ya estaban Elio Delgado y Maxi Djerfy como guitarrista y Juan Alberto Carbone en el saxo y de productor musical. En octubre lanzaron “Sed”, primer material de estudio, cuyo prólogo fue escrito por Edu Vázquez. El saxo le dio solidez y estilo propio. El disco aparece en el suplemento Si de Clarín tercero en ventas detrás de “Octubre” de Los Redondos e “Insoportablemente vivo” de La Renga. Revientan de público varias veces Cemento y su público celebra llevando bengalas, sombrillas, banderas de los barrios y un enorme trapo de Argentina.

#2003. Se edita “Presión”, segundo disco de estudio donde la banda exhibe una evolución impresionante en lo musical. “Una nueva noche fría” se erige en hit que populariza aún más a la banda.

#2004. Es el año de Rocanroles sin destino, tercer disco. Es presentado en Córdoba ante más de 10 mil personas y en Excursionistas frente a 15 mil. El corte “Prohibido”, canción que describe los tabúes de la sociedad, suena constantemente en las radios. Para ese momento la banda había firmado con Pelo Music, productora que además reeditó Sed y Presión.

#2006. Aparece Señales, primer disco post Cromañon, trabajo atravesado por la tragedia en nueve de sus canciones. Superando censuras varias y amenazas, la banda regresa en el Chateau Carreras el 21 de septiembre de 2006 ante 21 mil personas (récord). El intendente cordobés Luis Juez fue clave al animarse ya que antes habían sido prohibidos en Tucumán. Luego se presentan en La Rioja hasta que en febrero de 2007 hacen historia en el Cosquín Rock al tocar para 40 mil personas (la marca top del festival).

#2008. A pesar de los rumores de separación, en julio la banda saca “Disco Escultura” y lo presenta en el Orfeo de Córdoba. Fue producido por Rocanroles Argentinos, sello de los miembros de la banda. A fin de año se aleja el guitarrista Maximiliano Djerfy de la banda porque no estaba de acuerdo en seguir tocando mientras se desarrollaba el juicio oral por la tragedia de Cromañon.

#2010. El 31 de enero, tras la sentencia de Primera Instancia que los absolvió (condenó a 18 años al manager Diego Argañaraz), Callejeros tocó en el Estadio Mundialista de Mar del Plata ante 17 mil personas. Todo parecía ir en paz hasta que el 10 de febrero, días antes del Cosquín Rock, el baterista Eduardo Vázquez fue detenido acusado del femicidio de su esposa (luego sentenciado a perpetua). En lealtad con su amigo Edu, dejó la banda Elio Delgado.

*El 10 de julio de 2010 Callejeros toca por última vez. Sucedió en el Orfeo cordobés y sin dudas, fue uno de los peores shows en la historia del grupo. Pato cantó muy poco y no estaba bien.

*En noviembre Callejeros se separó definitivamente. Patricio Santos Fontanet y Christian Torrejón siguieron juntos en Casi Justicia Social y luego con Don Osvaldo. Juancho Carbone, Elio Delgado y Maxi Djerfy armaron “Nuestra Raza”.

De ahí en más nada fue igual a cuando ellos estuvieron juntos en Callejeros.

“En el barrio la nostalgia del que fui y ya no seré”.

 

Fuente: Por Ignacio Arámburu

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×