ActualidadPoliciales

Caso “Jardín Manitos a la obra”: imputaron a seis mujeres

La audiencia imputativa se desarrolló en los Tribunales Provinciales y estuvo a cargo del juez Eugenio Romanini, quien resolvió no dictar detenciones, pero sí imponer una serie de medidas cautelares no privativas de la libertad por el plazo de 90 días.

banner-noticia
banner-noticia

La Justicia santafesina avanzó este viernes en la causa que investiga presuntos hechos de violencia contra niños y niñas que asistían al jardín maternal “Manitos a la Obra”, de la ciudad de Villa Constitución. En ese marco, seis mujeres fueron formalmente imputadas por el delito de lesiones leves dolosas en concurso real, por episodios que habrían ocurrido entre abril y diciembre de 2025.

Si bien no se dictaron detenciones, se dispuso fijación de domicilio, presentación de fianza, prohibición de salida del país, firma quincenal en la Oficina de Gestión Judicial, prohibición absoluta de contacto con las víctimas y sus familias, y una restricción de acercamiento de 200 metros.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público de la Acusación, tres de las imputadas se desempeñaban como docentes del establecimiento y las otras tres como auxiliares. A todas se les atribuyen al menos nueve hechos de violencia física y psicológica contra menores de edad, ocurridos dentro del ámbito educativo. En el caso de dos auxiliares, la imputación se vincula a la presunta omisión de denunciar situaciones de maltrato que estaban en condiciones de advertir.

Entre las personas imputadas se encuentra una docente oriunda de San Nicolás, identificada como Pamela Díaz, integrante del plantel del jardín. En el marco de la investigación, uno de los allanamientos se realizó en su domicilio, ubicado en barrio Oeste de esa ciudad.

La causa se inició el pasado 13 de enero, luego de que autoridades municipales recibieran material audiovisual que evidenciaría presuntas situaciones de maltrato infantil dentro de la institución. A partir de esas denuncias, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial N°12 de San Lorenzo ordenó una serie de medidas, entre ellas la clausura preventiva del jardín y la realización de ocho allanamientos simultáneos.

Los procedimientos, llevados a cabo el miércoles 21 de enero por la Policía de Investigaciones con colaboración de la AUOP, se concretaron en siete domicilios de Villa Constitución y uno de San Nicolás, todos vinculados al personal del establecimiento. Como resultado, se secuestraron teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia, elementos que quedaron a disposición de la Justicia para su análisis.

Desde la Fiscalía informaron que los detalles de los hechos permanecen bajo reserva para preservar la integridad y el bienestar de los niños y niñas involucrados. En paralelo, continúan recibiéndose testimonios de madres y padres, mientras avanza la investigación judicial. El jardín maternal “Manitos a la Obra” permanece clausurado de manera preventiva hasta tanto se esclarezcan completamente los hechos denunciados.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×