Fabián Maggi, abogado de la Asociación Civil Foro Medio Ambiente (FOMEA) de San Nicolás actualizó el caso ATANOR.
El profesional sostuvo que el pedido de los vecinos es que la compañía química que se encuentra clausurada a raíz del accidente sea reubicada, lo que generaría más fuentes de trabajo en lo que es el desmantelamiento, la construcción de una nueva planta y la puesta en funcionamiento adecuadamente.
En dialogo con Claudia Torres, de “La Primera Mañana” de RADIO NOBA (102.9 – www.radionoba.com.ar) explicó que los análisis por la presencia en los domicilios aledaños a ATANOR del polvo blanco llamado “atrazina” estuvo a cargo de Greenpeace, pero también se hicieron otros en las aguas subterráneas con intervención de las autoridades de Aguas de la Provincia de Buenos Aires. Esos resultados indicaron que el Acuífero Puelche de la zona está muy contaminado por un abanico de plaguicidas, biocidas y venenos.
Además, señaló que el servicio de agua potable de la ciudad tiene dos captaciones tanto de agua subterránea como río. De allí se tomó una de las muestras más contaminadas. En línea recta, a unos 600 metros, existe una perforación de la Municipalidad que extrae agua potable. Es decir, que el líquido elemento del acuífero y también del Río Paraná que tienen una elevada presencia de agroquímicos.
Lo que agrava el escenario es que tanto la Municipalidad como Aguas de la Provincia no estarían realizando un tratamiento acorde para quitar la presencia de residuos de agroquímicos. Los vecinos no piden el cierre de ATANOR sino la reubicación, repitió el referente de FOMEA.
Una de las últimas novedades de la causa, según indicó Fabián Maggi, es que la Justicia dispuso una mesa de trabajo ambiental, donde convocó a una serie de expertos de trayectoria y se estableció, en uno de los puntos, que el Municipio debe presentar un informe detallado de las habilitaciones, planos, controles de seguridad e higiene en un plazo de hasta 10 días.
También se espera que el Municipio provea de agua potable y segura, que debería ser envasada, a los vecinos de la zona para que dejen de aumentar el riesgo con el consumo del liquido elemento no apto para el consumo humano.