Una banda que se dedicaba a evadir impuestos a través de la emisión de facturas apócrifas fue desarticulada por la Policía Federal. La Justicia ordenó una serie de allanamientos donde resultaron detenidas cinco personas, integrantes de una organización que incluía más de un centenar de usinas de emisión inscriptas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuyo objetivo se presume que era el lavado de dinero.
Según informaron fuentes oficiales del ministerio de Seguridad de la Nación, la organización generaba en la AFIP miles de comprobantes de ventas irregulares, que luego entregaban a terceros que utilizaban las facturas para justificar gastos y reducir impuestos.
Las investigaciones llevaron meses e involucraron escuchas telefónicas y numerosas tareas de campo donde se recolectó un gran volumen de material probatorio, que fue utilizado por la AFIP Rosario para descubrir que numerosas personas jurídicas realizaban maniobras utilizando usinas de facturación.
La investigación mediante una IP particular arrojó que la banda contaba con hasta 112 usinas de facturación irregular.
La Policía Federal secuestró computadoras, celulares y más de dos millones y medio de pesos en efectivo. Se presume que el objetivo de las facturaciones apócrifas tenía el objetivo de la evasión impositiva para el lavado de dinero.
El resultado de las indagaciones fue la realización de diez allanamientos en las ciudades de Rosario, Casilda y Sanford, que incluyeron inmuebles, empresas y estudios contables. Efectivos de la Policía Federal arrestaron a cinco hombres acusados de integrar la banda de los contadores.
En las incursiones fueron secuestrados 2.363.700 de pesos en efectivo, dos motos, tres autos marca Peugeot, Audi y una camioneta pickup Ford. Además, las autoridades encontraron pendrives, un disco rígido, dos chips de teléfonos celulares, una tablet, cinco notebooks, una CPU, 15 celulares, tres computadoras de escritorio y documentación que resulta de interés para las investigaciones.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvieron que si bien las acciones hacen eje en las investigaciones por narcotráfico y el desarme de los circuitos de distribución de estupefacientes, centraron la importancia de la operación en desbaratar las estructuras que hacen posible el negocio de la droga, como lo son los centros de lavado de activos.
Fuente: Con información de La Capital