Solidaridad

Comprueban que la solidaridad entre animales aumenta su esperanza de vida

Animales mostraron solidaridad y tolerancia luego del paso de un huracán en Puerto Rico. Esto aumentó su esperanza de vida.

banner-noticia
banner-noticia

Una gran revelación es que la que llega con unos investigadores dirigidos por las universidades de Pensilvania (Estados Unidos) y Exeter (Reino Unido), quienes publican sus resultados en la revista Science. Según lo que reportan sus hallazgos, tras un huracán que azotó Puerto Rico en 2017, las poblaciones de macacos rhesus, animales señalados por agresivos y competitivos, cambiaron sus dinámicas sociales, elevando la tolerancia y solidaridad entre pares para sobrevivir a las consecuencias del cambio en su hábitat. Pero eso no es todo, la esperanza de vida de los que cedieron al apoyo se favoreció.

Desastre y cambios

En 2017 el huracán María impactó Puerto Rico, dejando detrás de sí más 3 mil muertes de seres humanos y una devastación en el entorno natural, el cual perdió hasta el 63% de la vegetación de Cayo Santiago.

Esta recién mencionada es una isla que también se le conoce como la “Isla de los Monos”. La razón para ese nombramiento radica en las notables poblaciones de macacos rhesus que ahí habitan.

Frente al desastre del huracán, investigadores de las universidades de Pensilvania y Exeter decidieron ver cómo habían respondido estos animales al cambio que sufrió su hábitat.

Dada la reputación con la cuentan los macacos rhesus, perfilada sobre todo por su competitividad, los expertos esperaban un escenario hostil. Sin embargo, grande fue la sorpresa que se llevaron cuando vieron que un comportamiento insólito, en sus dinámicas sociales, se estaba reproduciendo. Sin más, los animales mostraban una insospechada solidaridad y tolerancia entre los miembros de su especie, asunto que quedó claro en las ocasiones en que los primates compartieron las escasas sombras, producto de la significativa reducción de la vegetación.

Solidaridad y esperanza

A fin de ahondar más en el caso, los científicos recogieron datos de 431 monos adultos y sus redes de proximidad después el huracán. Derivado de varios estudios, llegaron a una conclusión sorprendente que tomó en cuenta a los ejemplares que murieron luego del suceso.

Lo que descubrieron los especialistas fue que los animales que practicaron la solidaridad y la tolerancia tuvieron más probabilidades de sobrevivir. De modo que, en suma, los que se abrieron al apoyo hallaron la supervivencia, pero también elevaron su esperanza de vida, gracias el reforzamiento de lazos sociales.

A pesar de todo, los científicos no están seguros de que este comportamiento se mantenga cuando la vegetación vuelva a crecer y brindar más espacios de sombra, factor necesario para evitar la muerte, de estos animales, de cara al abrasador calor de la isla.

Fuente: Con información de National Geographic

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×