
Ahora va detrás de Burger King con la intención de “preservar los puestos de trabajo, sostener la red de proveedores locales y asegurar la continuidad de la operación de los más de 100 locales que la marca posee en todo el país”, según indicó en un comunicado.
“El Grupo Desembarco, dueño de las marcas El Desembarco, Mr. Tasty y Mila and Go, confirma que se encuentran en las últimas instancias de negociación para la adquisición de Burger King Argentina, actualmente operada por el grupo mexicano Alsea”, informó la compañía de Gauna.
Grupo Desembarco está negociando directamente con la corporación Burger King el cambio de la master franquicia que hasta ahora maneja Alsea. Sobre este punto aseguró que “estamos llevando adelante un proceso exhaustivo de análisis operativo, laboral y comercial, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y responsable”.
Las definiciones del fundador del grupo nacional que quiere quedarse con Burger King
El fundador de Grupo Desembarco, Julio Gauna, dialogó con Ámbito sobre la negociación. Estos son algunas de sus definiciones:
– “Ya presentamos una carta de intención, que en principio fue aceptada y nos respondieron para avanzar en las conversaciones. Estamos evaluando la información que nos pasaron. A nosotros nos interesa, aunque sabemos que es un carbón prendido fuego”.
-“Sabemos que es una cuestión operativa, que afectó a Burger King que perdió mercado y quedó tercera detrás de de Mostaza. Pero creemos que tenemos el know how para resolver esa situación. Todos los sueños comienzan así”.
-“La marca se va a mantener ya que es la condición que pone la corporación, eso no es negociable. Lo mismo que la cantidad de locales”.
-“Por ahora quedamos como únicos interesados, ya que los otros se fueron bajando. De todos modos, no significa que no pueda aparecer algún otro. Pero nosotros presentamos una propuesta y nos invitaron a conversar, significa que les interesa”.
-“El negocio nos interesa porque vemos un potencial grandísimo, ya que es una de las marcas más importantes del mundo, y creemos que con gestión, operación y acompañamiento de algunos buenos operadores podemos llegar a hacerla volver a subirla al lugar que corresponde”.
-“Nuestro gerente general trabajó 25 años en McDonalds, conoce el mercado, y eso es algo que me hace sentir tan respaldado para asumir este desafío. Por eso, aunque la Argentina está frenada nosotros seguimos abriendo locales, somos muy rentables y tenemos los locales llenos en todas nuestras marcas”.
El grupo argentino apuesta a potenciar sinergias con la compra de Burger King
El comunicado que lanzó Grupo Desembarco también aportó detalles sobre las expectativas detrás de esta posible adquisición: “Esta operación representaría un paso decisivo en el plan de expansión y consolidación dentro del mercado gastronómico argentino. Con experiencia comprobada en gestión, calidad y desarrollo de marcas propias, el grupo se ha posicionado como un actor clave en el segmento de hamburguesas y cocina urbana, combinando innovación, eficiencia operativa y un fuerte compromiso con la producción nacional; experiencia que busca llevar a nuevas localidades”.
Respecto de la compra sostuvo que “la incorporación de Burger King permitiría potenciar sinergias con las operaciones actuales del grupo, ampliar su capacidad de gestión y fortalecer su estructura logística y de abastecimiento. El movimiento reforzaría además su compromiso con la producción nacional y el desarrollo sustentable del mercado gastronómico argentino”.
De todos modos aclaró: “Si bien las negociaciones aún no han sido formalmente cerradas, El Desembarco confirmó que el proceso se encuentra avanzado y que podría realizarse algún anuncio referido en las próximas semanas”.
El Desembarco es la hamburguesería artesanal más grande de Argentina. Hoy cuenta con más de 50 locales en Argentina, Estados Unidos y próximamente Paraguay. con presencia en ciudades como Rosario, Neuquén, Plottier, Comodoro Rivadavia, San Nicolás, Salta, Gualeguaychú, Chaco y Jujuy.
La venta de Burger King se relaciona con la estrategia de desinversión de Alsea en América latina y Europa. En España se desprendió también de la cadena en 2024. Pero la decisión es conservar la operación de las cafeterías Starbucks. En Argentina tiene 130 locales de la marca de café más extendida del mundo.
Para concretar la venta, Alsea otorgó un mandato al banco BBVA, que se encargó de buscar potenciales compradores. Entre los candidatos se mencionaron fondos de inversión y operadores gastronómicos como Inverlat (dueño de las licencias de Havanna), Desarrolladora Gastronómica (dueño de pizzerías Kentucky) y el grupo ecuatoriano Int Food Services, que opera las marcas Wendy’s y Kentucky Fried Chicken en la región.
En ningún radar estaba el Grupo Desembarco, que ahora anunció que tiene casi cerrada la operación con Alsea para quedarse con Burger King en Argentina.
Fuente: Con información de Ámbito