Actualidad

Confirman fechas de Escuelas Abiertas en Verano para enero 2026

La provincia fijó el período del 2 al 30 de enero. En San Nicolás la propuesta volverá a desarrollarse en sedes educativas y clubes con espejos de agua, como cada temporada

banner-noticia
banner-noticia

El programa Escuelas Abiertas en Verano volverá a implementarse en la provincia de Buenos Aires con actividades entre el 2 y el 30 de enero de 2026, destinadas a niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas de gestión pública. La iniciativa, que cada año convoca a cientos de estudiantes en San Nicolás, garantiza espacios de recreación, formación y continuidad alimentaria durante el receso escolar.

La propuesta funciona desde el año 2000 mediante la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, y está orientada a estudiantes desde los 3 años, incluyendo a quienes cursan en la modalidad de Educación Especial. También contempla a jóvenes privados de su libertad en establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales donde funcionan instituciones educativas de la provincia.

Las actividades se desarrollarán de 8 a 12 h en sedes escolares y en espejos de agua, donde se realizan prácticas acuáticas y deportivas. Las preinscripciones se concretan en las escuelas donde los chicos cursan durante el ciclo lectivo, y una vez iniciado el operativo podrán realizarse directamente en cada sede, con la presencia de un adulto responsable para completar la documentación.

En San Nicolás, la propuesta suele contar con la participación de clubes y predios que ponen a disposición sus piletas para las actividades estivales. Aún no se definió cuáles serán las instituciones que integrarán la edición 2026, aunque el esquema se mantendría en una dinámica similar a la del verano pasado, cuando más de 1500 estudiantes participaron en 17 sedes y 6 espejos de agua distribuidos en la ciudad y las delegaciones.

Además de garantizar recreación y acompañamiento pedagógico, el programa asegura la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante el verano. Las actividades se orientan a promover hábitos de cuidado de la salud, conciencia ambiental y propuestas educativas integrales, acompañadas por docentes de áreas artísticas y deportivas.

La iniciativa vuelve a requerir un trabajo conjunto entre organismos provinciales, el sistema educativo y los municipios para sostener las acciones en todo el territorio bonaerense.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×