Desde el programa de Especies Amenazadas de la Fundación Temaikén confirmaron que el aguará guazú que fue avistado el lunes por la noche en San Nicolás es el mismo que liberaron en Vuelta de Obligado el mes pasado.
El animal había sido filmado por vecinos del barrio California en plena carrera, huyendo a toda velocidad, proveniente de la zona del autódromo de San Nicolás.
Guillermo Delfino, de la Fundación Temaikén, confirmó en declaraciones a Radio U que se trata del aguará guazú “reinsertado en la localidad de Vuelta de Obligado, con un collar satelital“, monitoreado vía GPS.
“Se acercó bastante a una zona urbana”, dijo Delfino, e informó que luego “salió de esa zona” y que “ya está en un sector más descampado“. Además, aseguró que pudieron “verificar que el animal se encuentra bien“.
El aguará guazú fue liberado a mediados de mayo por profesionales de la Fundación Temaikén, Conicet, UBA y la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires, con presencia de fotógrafos de la agencia Reuters.
Desde Temaikén, Delfino explicó que el aguará guazú es “muy huidizo” y que “no van a ir a buscar nunca el contacto con las personas” ni son “animales que ataquen”.
Destacó que quienes tienen la posibilidad de avistarlos deben “mirarlos, disfrutarlos, si se puede, tomar un registro, pero nunca seguirlos ni querer encerrarlos, muchísimo menos querer capturarlos“.
Es importante, señaló, que se registre la zona donde se encuentra y que se dé aviso a las autoridades para que puedan mantener el seguimiento del animal.
Si bien el aguará guazú habita en la región litoral propiamente dicha, es decir en el nordeste del país, su aparición en la provincia de Buenos Aires no es, desde hace un tiempo, tan extraña.
Desde hace años hay registros de su presencia en la región, producto de la extensión de la frontera urbana en su hábitat natural, lo que los expone al riesgo de ser atropellados o cazados y a enfermedades.