La decisión se tomó tras múltiples reuniones de mediación organizadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, liderado por Walter Correa. Aunque algunos aspectos siguen en negociación, se confirmó la reapertura de la planta, que había cerrado en diciembre tras más de 80 años de actividad.
El cierre inicial de la planta se atribuyó a una caída en las ventas, conflictos laborales y problemas logísticos, aunque el sindicato señaló que parte de la medida buscaba flexibilizar las condiciones laborales.
Como diera cuenta InfoGEI el 19 de noviembre de 2024, según denunciaba el sindicato, en ese momento, la compañía desactivaba la planta de Llavallol, para continuar con la producción de margarina, en una planta ubicada en Córdoba.
En las negociaciones previas, la empresa había planteado una reapertura limitada de 18 meses, centrada únicamente en el sector de envasado de margarinas, empleando a 40 trabajadores. Además, propuso pagar el 65% del salario establecido para el gremio aceitero, argumentando que su actividad no era comparable con el sector exportador. Esta propuesta fue rechazada por el sindicato.
Aporte de la Provincia
Finalmente, el Ministerio de Trabajo ofreció incluir a Dánica en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), que cubre el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador como aporte no reembolsable.
Aceptación empresaria
La empresa aceptó solicitar su incorporación al programa, lo que permitirá a los trabajadores recibir entre el 70% y el 75% del salario aceitero, dependiendo de su antigüedad y categoría.
Acuerdo por tres meses
El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses, con posibilidad de extenderse hasta un año, siempre que no se produzcan despidos o suspensiones injustificadas.
Fuente: Con información de Infogei