El gobernador Axel Kicillof anunció desde Coronel Rosales, al sur bonaerense, lo que calificó como “la inversión más grande de la Argentina” y valoró que las negociaciones en relación a ella se llevaron adelante “con seriedad”, haciendo la comparativa con el Gobierno nacional, al que acusó de “cachererar”.
Según los datos a los que accedió este medio, la firma OTAMERICA, que desarrolla su actividad en el transporte de petróleo de Argentina desde 1994, ejecuta un proyecto de expansión de la terminal que vincula el Puerto Rosales con la refinería de Bahía Blanca.
El objetivo del proyecto es expandir las instalaciones actuales para recibir 86.000 metros cúbicos por día (m3/d) desde la cuenca neuquina (Oldelval) y evacuar por buque el excedente destinado a exportación de aproximadamente 44.000 m3/d.
El proyecto se divide en dos etapas: La primera incluye la construcción de un total de 250,000 m3 de incremento de capacidad de almacenaje operativo, la construcción de un muelle para el atraque en dos posiciones de buques tanque desde Panamax (74,000 DWT) hasta Suezmax (160,000 DWT) y toda la infraestructura que comprende las facilidades para recibo de crudo por oleoducto y por buque, así como la exportación de crudo por buque.
La segunda, en tanto, se completará el proyecto con la construcción de un tanque adicional similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera dase de la Etapa 1, que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación. A su vez, se trabaja en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones.
Siguiendo nuestras normas de Higiene y Seguridad, se ejecutan periódicamente las caminatas para constatar que todo se realice siguiendo los estrictos estándares de calidad.
Fuente: Por María Belén Robledo