Actualidad

Desarticularon una banda dedicada a la comercialización ilegal de granos

La investigación comenzó tras el saqueo de una formación de carga en Villa Gobernador Gálvez. El operativo derivó en allanamientos en Rosario, donde hubo detenidos, secuestro de armas y 60 toneladas de maíz incautadas

banner-noticia
banner-noticia

Un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional y ejecutado por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) logró desarticular en Santa Fe una organización dedicada a la comercialización ilegal de granos, incautando además varias armas de fuego.

La investigación se inició el 8 de septiembre, cuando una formación de carga de una empresa ferroviaria, que transportaba semillas y productos agropecuarios, ingresó a la “Villa La Tablita” en Villa Gobernador Gálvez, a poco más de 60 kilómetros de San Nicolás. En ese lugar, el maquinista detuvo la locomotora por presuntos problemas técnicos.

Esta situación fue aprovechada por lugareños, quienes abordaron el tren, cortaron las mangas neumáticas de los frenos, forzaron las boquillas y provocaron la descarga de los granos. Posteriormente, un grupo de mujeres y niños, agazapados en las adyacencias de las vías, recolectaron rápidamente los cereales en bolsas.

Tras la denuncia, y con la sospecha de que no se trataba de una sustracción por necesidad, la Fiscalía Especial de Imputados de la Regional N°2 del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del Dr. Carlos Enrique Covani, convocó a la División Interior y Cargas de la PFA.

Las tareas de inteligencia de los funcionarios federales confirmaron la existencia de una organización delictiva dedicada a comercializar estos productos a través de un circuito ilícito vinculado al mercado negro. Se determinó que la banda operaba con diversos medios logísticos y contaba con un inmueble para el acopio de los granos, identificándose posteriormente otros dos domicilios vinculados a la estructura.

Reunidas las pruebas, las autoridades judiciales ordenaron la ejecución de tres allanamientos en Rosario, donde se detuvo a dos hombres y se incautaron 60 toneladas de maíz. También se notificó a otras tres personas (dos hombres y una mujer) sobre la causa.

Durante los operativos simultáneos, se confiscaron tres escopetas, cinco carabinas, un revólver, un pistolón, dos pistolas semiautomáticas, gran cantidad de municiones, dos vehículos, 11.377.075 pesos en efectivo, 4.900 dólares, 1.772 reales, siete teléfonos celulares y documentación relevante para la justicia.

Los detenidos e imputados, todos de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron a disposición de la justicia junto con los elementos confiscados.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×