
El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil resolvió en juicio abreviado la situación de los dos jóvenes acusados por el doble homicidio de Genaro Sandoval y Cristian Monsalves, ocurrido en noviembre de 2024 en la costanera alta. A un año del hecho, uno de los imputados, que tenía 17 años al momento del crimen y ya alcanzó la mayoría de edad, fue condenado a 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. Respecto del otro, que aún es menor, el Tribunal definió su responsabilidad penal pero difirió la imposición de la pena hasta que cumpla los 18 años.
Los acusados tenían entonces 17 y 16 años. Están señalados por accionar el arma que, con un solo disparo, provocó la muerte de ambas víctimas. Las pericias determinaron que la bala ingresó por la espalda de uno de los jóvenes y, por su trayectoria, alcanzó también al conductor de la moto en la que intentaban alejarse.
El fallo declaró autor penalmente responsable al mayor por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos en concurso real) y robo calificado, imponiéndole 10 años de prisión, accesorias legales y costas. En cuanto al menor, fue considerado partícipe necesario de homicidio agravado, aunque la aplicación de la pena deberá resolverse cuando cumpla la mayoría de edad.
El juicio abreviado, solicitado por las partes y admitido por el Tribunal, permitió avanzar sin un debate oral, a partir del reconocimiento de responsabilidad por parte de los imputados, la fiscalía y la defensa.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 17 de noviembre de 2024. Según la investigación, tras una discusión entre un grupo de jóvenes en la costanera alta, dos de ellos intentaron retirarse en moto. En ese momento, uno de los agresores efectuó un disparo que tuvo el impacto fatal. Ambos jóvenes murieron poco después por la gravedad de las heridas.
Los acusados permanecieron prófugos durante más de 24 horas y luego se entregaron en la Comisaría Primera. Tras ser indagados por el fiscal José María Guadagnoli, quedaron alojados en institutos dependientes del Fuero de Minoridad. El mayor de ellos actualmente cumple detención en la UP3.
En el sistema penal argentino, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles si los delitos superan los dos años de condena, pero solo pueden comenzar a cumplir efectivamente la pena en una cárcel una vez alcanzada la mayoría de edad. Hasta ese momento, permanecen en centros especializados.



