Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad se preparan para arrancar una semana completa de paro. No habrá clases desde este lunes y hasta el viernes próximo inclusive en reclamo por una mejora en los salarios.
“Sin salarios dignos la Universidad pública no funciona”, remarcaron la semana tras la asamblea en la que se resolvió la medida de fuerza “ante la ausencia de respuesta al reclamo de recomposición salarial”.
“Estamos sufriendo la caída del poder adquisitivo de los salarios más importante de los últimos 40 años de democracia“, sentenciaron, para detallar que “más de la mitad de los trabajadorxs de las Universidades Nacionales cobran salarios por debajo de la línea de pobreza a causa de la brecha de 51% entre aumentos salariales e inflación acumulada durante el período diciembre 2023/julio 2024”.
“El 20% de los docentes del sistema universitario recibieron apenas un 11% de aumento en estos 8 meses a causa del congelamiento de la Garantía Salarial. A los docentes de las escuelas medias nos quitaron el Fonid. Por iniciativa del gobierno, el Congreso Nacional restituyó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Como si fuera poco, el gobierno desconoce la paritaria como ámbito de discusión de la pauta salarial”, añadieron.
Paritaria fallida
El viernes hubo una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios donde retomaron la negociación paritaria que se encontraba en un cuarto intermedio. Finalmente, no llegaron a un acuerdo.
En el encuentro, los representantes recibieron la oferta de un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, tomando como valor de referencia la pauta general del Estado. Acto seguido, rechazaron la propuesta y ratificaron el paro que habían anunciado el martes pasado.
Se trata de porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40%.
Fuente: Con información de La Capital