En el marco del recorte presupuestario que han recibido los distintos organismos y entidades públicas, las universidades no son la excepción y esto afecta directamente al bolsillo de los docentes.
Durante el programa La Primera Mañana de RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com) fueron consultados sobre este tema los delegados de la Asociación Personal de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en San Nicolás, para dejar en claro varias cuestiones importantes.
Facundo Becker, delegado directivo de la asociación, declaró: “salvo algunas actualizaciones inflacionarias, no ha habido partidas presupuestarias nuevas y eso mantiene el salario de nuestros compañeros en un valor de alrededor de 500.000 pesos, y sin ir más lejos, el INDEC indica que uno para no ser pobre debe cobrar más de 800.000 pesos”. Además, mencionó también el gran aumento que sufrieron las tarifas recibidas por la UTN: “por poner un ejemplo concreto, en diciembre del 2023 recibimos 1.300.000 pesos de luz, y en febrero aumento a 5.000.000”.
También, estuvo presente la delegada Jorgelina Coria, que hizo hincapié en el reclamo de los docentes: “Los diferentes gremios de las universidades de todo el país planean unirse para decretar un nuevo paro a nivel nacional y así poder reclamar por el salario digno que los compañeros merecen”.
Al finalizar, comentaron que debido a la organización con los distintos sindicatos, el paro aún no tiene fecha de realización y que, ni bien este disponible la información, se realizará el anuncio correspondiente.