La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y los trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron a la Plaza de Mayo, luego de que el Gobierno suspendiera la Ley de Financiamiento Universitario y de emergencia pediátrica, pese a que fueron promulgadas. La movilización se llevó a cabo mientras realizaban un paro.
Con el plazo legal para su publicación ya expirado, docentes, estudiantes y organizaciones sociales se sumaron a las movilizaciones para exigir que el Ejecutivo cumpla con la ley aprobada por el Congreso, que fue ratificada tras el veto presidencial gracias a la mayoría de dos tercios en ambas Cámaras. En varias universidades, las actividades académicas de este martes fueron suspendidas, mientras que tampoco se reanudarán este miércoles.
“La dilación del Gobierno sólo genera más tensión y malestar”, señaló Ricardo Mozzi, secretario general de la FAGDUT. “Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue la Ley de Financiamiento Universitario, pero el silencio es absoluto. Senadores y Diputados ya la aprobaron y rechazaron el veto, ¿qué más necesitan?”, reclamó el dirigente, quien confirmó que las 30 facultades de la UTN no dictaron clases este martes ni lo harán este miércoles.
Mozzi también cuestionó al presidente Javier Milei: “Mientras el Presidente sigue concentrado en endeudarse en dólares para negocios de unos pocos, más de la mitad de los docentes universitarios viven por debajo de la línea de pobreza”. Desde la Universidad de Buenos Aires, los gremios docentes y no docentes habían anunciado que se sumarían a la medida.
Volver al botón superior