
El hombre de 62 años que conducía el camión involucrado en el siniestro vial que costó la vida a Brisa Soledad Romero, de 25 años, y Rodrigo Tomás Rial, de 20, se presentó de manera espontánea este jueves por la mañana en la Fiscalía.
Acompañado por su abogado defensor, Agustín Tanús, el hombre compareció ante la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº3, tras haber tomado conocimiento del pedido de detención en su contra.
Durante la audiencia indagatoria, el conductor optó por no declarar hasta tanto su defensa pueda acceder al expediente completo de la causa. Su abogado, Agustín Tanús, solicitó ante el Juzgado de Garantías la eximición de prisión, argumentando que no existen razones para que su defendido permanezca detenido.
“Mi cliente se enteró ayer del pedido de detención y de inmediato tomamos medidas para presentarnos ante la justicia. No hay riesgo de fuga, ni de que se entorpezca el curso de la investigación. Además, el conductor permaneció en el lugar del accidente, llamó a la policía y se sometió a todas las pericias necesarias, incluidas las de alcoholemia y toxicológicas”, sostuvo el letrado.
Tanús también destacó que su defendido no cuenta con antecedentes penales y que, aunque ha estado involucrado en algunos incidentes de tránsito menores, nunca fue condenado. “En algunos casos, incluso, ha sido la víctima”, afirmó el abogado. Además, recalcó que el conductor está profundamente afectado por lo ocurrido: “Está muy apenado, muy triste por lo sucedido. No se fue del lugar del accidente, colaboró con las autoridades y permitió que se le extrajera sangre de inmediato para los análisis correspondientes”, agregó.
La causa avanza mientras se espera la resolución del Juez de Garantías sobre el pedido de eximición de prisión.
El doble homicidio culposo agravado, imputado al conductor, es un delito grave que podría derivar en una pena de prisión efectiva, aunque su defensa sostiene que, dado que no hay indicios de peligro de fuga o de obstrucción a la justicia, la detención no es procedente.
“Estamos convencidos de que mi cliente no representa un peligro y que su libertad no debería ser restringida. Aún no hemos tenido acceso a los videos ni al resto de las pruebas de la instrucción, por lo que decidimos que no declare hasta que contemos con toda la información necesaria”, concluyó Tanús.
Por el momento, el imputado permanecerá a la espera de la decisión judicial, que será clave para definir su situación procesal en el marco de la investigación por el fatal accidente que conmovió a la comunidad local.