El jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Miguel Amadeo se refirió a la opción que estudia el Ejecutivo de enviar los residuos de esta localidad al centro de exposición final de San Nicolás, de iguales características que el CEAMSE.
Se trata de una planta de “menor escala, que desde hace unos meses a esta parte comenzaron a intentar ampliar su capacidad de recepción”, en tanto necesitan “tener más volumen de residuos para poder mejorar sus ingresos.
“Arrancaron con Zárate, que ya hace un tiempo que están trabajando, sobre todo después del cambio de gestión” dijo el funcionario de Areco. “Y así nos pudimos contactar con la empresa ENTRE, que opera el relleno sanitario”, completó.
Después de dos reuniones, se concretó la última semana la visita a las instalaciones en San Nicolás por parte del intendente Francisco Ratto; la directora de Ambiente, Flavia Maciel y Amadeo “para evaluar la posibilidad de enviar los residuos ahí.
“Es un centro de disposición final correctamente diseñado y que opera bajo las normas ambientales, tiene la geomembrana para proteger el piso, tiene su tubo de venteo” siguió, en contraste con el Centro de Transferencia que tiene San Antonio de Areco, que acopia o recicla, pero tiene que enviar sus residuos a otros centros.
Amadeo sostuvo que con los representantes de la empresa privada -contratada por el Municipio- tuvieron un dialogo “muy amigable. Es una alternativa interesante a desarrollar, si bien es un poquito más lejos que CEAMSE, unos 50 kilómetros más, lo cierto es que operativamente es más simple porque no es lo mismo ir a Norte 3 en el Conurbano que ir a San Nicolás; no hay peajes”, entre otras ventajas.
En ese sentido, aclaró, que se están haciendo evaluando los costos finales y añadió que “el precio por tonelada ya de por sí es más económico. Lo que tenemos que ver es, con el costo del combustible, si estos 100 kilómetros más por viaje, cuánto afecta y demás. Estamos ahora en análisis del proyecto”.
Fuente: Con información de Daniel Bosco Producciones