
Luego de avanzar con el Presupuesto 2026 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialismo logró el dictamen para el proyecto de compromiso fiscal y de inocencia fiscal con ayuda de bloques aliados.
Se aprobó el texto de “Inocencia Fiscal”, la iniciativa que fue presentada por el gobierno como un intento por blanquear los dólares que los ahorristas tienen en el “colchón”. Los tres temas son parte de la sesión que fue llamada para este miércoles a las 14 en la Cámara de Diputados, con la intención de girarlos rápidamente al Senado.
El despacho de mayoría de Inocencia Fiscal fue apoyado por La Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, MID, Innovación Federal y Elijo Catamarca, ampliando los horizones de acuerdos que el oficialismo tuvo hasta el recambio legislativo. Mientras que Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría y Provincias Unidas no presentó ninguno.
El proyecto elimina la necesidad de justificar el dinero para consumo personal. En este sentido, aumenta el mínimo para considerar evasión simple de $1,5 millones a $100 millones, mientras que para evasión agravada el límite será de $1.000 millones.
El proyecto introduce un mecanismo para extinguir la acción penal cuando el contribuyente regularice su situación antes de la denuncia y se reduce el plazo por el cual la agencia de recaudación pueda reclamar el pago de impuestos no declarados, de 5 a 3 años.
La oficialista Silvana Giudici consideró que el dictamen “deja de perseguir a los ‘perejiles’ para concentrar el poder del Estado en los grandes evasores”.
En cuanto al proyecto de “Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria”, el gobierno busca implementar como norma el déficit cero y evitar la sanción de normas sin fuente de financiamiento.
Desde Unión por la Patria, el diputado Itaí Hagman rechazó el proyecto y argumentó que solo servirá para “perpetuar esta lógica de ajuste permanente que hemos vivido en estos dos años”.
El diputado opositor calificó a la iniciativa como “una ley fiscal ridícula” que “no se aplica en ningún país del mundo”. Desde UP presentaron una propuesta alternativa que explicaron esta en línea con lo que se usa en el mundo. “La regla fiscal que proponemos funciona como un fondo anticíclico que obliga al Estado a ahorrar en momentos de bonanza y a amortiguar los momentos de crisis”, detalló Hagman.
Pero también sectores opositores fuera del peronismo acercaron críticas al proyecto. La monobloquista Karina Banfi, del bloque aliado “Fuerza del Cambio”, afirmo que estar de acuerdo en proyectos que busquen un esquema “financiero equilibrado” pero arremetió contra el articulado. “Tiene artículos que son inconstitucionales”, advirtió.
“Se entromete en funciones exclusivas del Congreso; trata de disciplinar desde el Poder Ejecutivo al Congreso”, agregó la diputada radical.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apuntó: “Detrás de un objetivo o un fin que muchos compartimos, que tiene que ver con el equilibrio fiscal, con lo que es la estabilidad monetaria o macroeconómica, se esconde o está de manera solapada un verdadero mamarracho constitucional y legislativo, un verdadero texto que es irrazonable y totalmente desproporcionado con el objetivo que persigue”.
Junto con el Presupuesto, y a pesar de las disidencias, ambos proyectos fiscales tendrán su suerte en el recinto este miércoles.
Fuente: Con información de Data Clave



