
Hace ya varios meses que la automotriz Nissan enfrenta dificultades a nivel global. Esto llevó a que sus directivos exploren posibles fusiones con otras empresas del sector, como es el caso de Honda, pero las negociaciones se retrasan y la incertidumbre crece. Mientras tanto, en la Argentina la compañía afronta otros problemas con el freno en la producción de su planta en Santa Isabel, Córdoba.
Según indicaron fuentes de la empresa al medio Infobae, “la planta está parada esta semana, desde el lunes hasta el viernes, y se adelantaron días que ya estaban programados por un retraso de un buque con piezas desde México”. Sin embargo, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) afirman que las situaciones irregulares vienen hace tiempo y hay miedo entre los empleados por un posible cierre de la fábrica.
En declaraciones oficiales a Forbes Argentina, fuentes de la empresa indicaron que “Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación”. “No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina“, afirman al respecto.
Esta versión no es compartida por Maximiliano Ponce, Secretario de Smata Córdoba. “Nosotros venimos hace un año produciendo a los tumbos en dos turnos. Este año arrancamos con un solo turno, con lo que ya está suspendido un turno completo, hay un plan de retiros voluntarios y una prejubilación de Renault, porque la gente trabaja para Nissan pero es de Renault. La producción de un solo turno estaba primero en 20.000 unidades, después cayó a 17.000 y a 14.000, y hoy se está hablando de 12.000 unidades“, aseguró Ponce a Infobae y sumó que presentaron una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba para que la empresa brinde claridad sobre el futuro de sus operaciones en Argentina.
En esa línea, la versión más preocupante es una salida de Nissan del país. Si bien esto no está confirmado oficialmente, el sitio especializado en el sector ARodarPost indica hoy que “la información que llega desde autopartistas y el sindicato señala que la salida fabril de la automotriz japonesa en este predio parece inevitable”. “La idea que se maneja es que se deje de fabricar la Frontier en la Argentina y que la comience a importar desde Mexico. De esta manera, la automtriz quedaría como marca importadora, con la oferta de productos que hoy llegan desde distintos mercados, más la Frontier mexicana”, afirma el medio y agrega que la fecha de salida sería el 31 de diciembre de este año.
Fuente: Con información de Forbes